¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Gala está retenida en la casa de una persona adulta"

Mónica Ovando, mamá de la chica desaparecida el 16, le pidió que vuelva.No llevaba dinero, DNI ni celular. Fue vista por última vez en la zona norte.
Sabado, 20 de mayo de 2017 00:00
Gala Cancinos

Por Marianela Pereyra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Marianela Pereyra

"Hace tres noches que mi hija no duerme en casa. La preocupación crece porque cuando ella se fue no llevaba dinero en efectivo, documento ni tarjeta de Saeta. Tampoco tiene un celular con el cual comunicarse", manifestó a El Tribuno Mónica Ovando, mamá de Gala Cancinos, la adolescente de 14 años desaparecida desde el martes pasado.

La mujer concurrió ayer por la mañana a la comisaría 1ª para interiorizarse del operativo de búsqueda de su hija y reunirse con jefes policiales a cargo.

"En este momento no está deambulando. Está en la casa de una persona, supongo yo, adulta, que sabe que la está reteniendo en su hogar. Está cometiendo un ilícito al tener en su casa a una menor de edad que es mi hija, que tiene 14 años", añadió.

Gala fue vista por última vez el martes pasado, por la tarde. "Iba saliendo del Parque Bicentenario. Su tía ingresaba y coincidió con ella que salía. Se saludaron, se despidieron y su tía vio que ella se dirigía hacia un supermercado que está a la par del parque", contó.

La tía de Gala les contó a los padres de la menor lo ocurrido y también a la Policía.

Cambió de ropa

"Nos contó cómo estaba vestida y supimos que Gala había efectuado un cambio de ropa. No tenía el equipo deportivo azul del colegio con el que su papá la había visto a las 15, al salir de casa. Su papá la había despedido porque ella se iba a la clase de educación física. Estaba llegando tarde. La clase empezaba a las 15 y terminaba a las 16", sostuvo.

Gala nunca asistió a la clase. También tenía que ir al instituto de inglés, desde las 16.30 hasta las 18.30, tras lo cual su tía la esperaba con la merienda lista. En la casa de ella solía hacer los deberes y después se reencontraba con su madre para volver juntas a su hogar. Nada de eso sucedió. Las redes sociales de la adolescente tampoco volvieron a tener movimiento.

"Dejó su equipo deportivo azul del colegio y llevó una muda de ropa en una mochila gris con vivos violetas. Era un jean azul, una campera negra con capucha con ribetes blancos en los puños y la cintura y una gorra gris oscura", manifestó Mónica.

Las cámaras de monitoreo captaron el ingreso y egreso de Gala al parque Bicentenario. Las imágenes coinciden con lo descripto por la tía.

"Ese es el último registro concreto, real de mi hija. Después del martes hay sucesivas llamadas al 911, a nuestro celular, a mi celular que dicen que Gala fue vista en tal sector, pero creo que no corresponden a la causa, quizá fueron para entorpecer. En el momento en que yo, mi esposo y mi hijo recibimos un mensaje inmediatamente hablamos con el subcomisario Nieva o el personal que trabaja con él y le indicamos el mensaje. Todos fueron chequeados pero en los sectores donde gente dijo haberla visto no hay cámaras que la hayan tomado para que se pueda decir que efectivamente es ella", relató.

Mónica piensa que Gala está retenida por una persona adulta que tiene medios para brindarle cobijo. "A esa persona le diría que sabe que está con una menor de edad y sabe el delito que está cometiendo. También sabe que mi hija está siendo buscada en toda la provincia. Su rostro es difundido por todos los medios que generosamente están colaborando con su tiempo", dijo la mujer, con lágrimas en su rostro.

"Te estamos esperando"

"A Gala quiero decirle: volvé, te estamos esperando. La necesitamos. Quiero que sepa que la aceptamos como es. La queremos abrazar", recalcó.

"Espontáneamente la gente que conoce a Gala y que ha leído algún mensaje de ella en las redes que manejan los adolescentes -como Twitter, Facebook, Instagram- nos han mandado capturas de pantalla. Recibí mensajes, llamadas de apoyo del personal del Colegio Belgrano, de madres, del Grupo Scout, del club deportivo. Le pido a toda la comunidad que cuando vea a Gala haga la denuncia en el acto. Tienen que llamar al 911 o acercarse a la Policía. Los llamados que dicen "anoche, ayer', ya se dan tarde", hizo hincapié la mujer.

La familia de Gala hizo los trámites para que la asociación civil sin fines de lucro Missing Children difunda la búsqueda.

"Desde la tarde del martes nos movilizamos. Mi hija nunca se había ausentado de esta manera. Tiene sus actividades escolares, en el club deportivo, con el grupo Scout. Ella está acostumbrada a que la acerquemos a los lugares de sus actividades. Se moviliza en circuitos cortos porque nuestro hogar en el barrio El Pilar está cerca del colegio, del instituto de inglés, del club deportivo", señaló.

La foto del rostro de Gala se viralizó por las redes sociales, con la frase: "Gala te amamos, por esto te buscamos".

Del operativo de búsqueda participan diferentes grupos de la Policía como la Brigada y Trata de Personas y también Gendarmería Nacional.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD