Arte e historia formaron parte de la agenda de miles de salteños

Carolina y Mía llegaron desde Rosario de Lerma con su mamá y su abuela para visitar los museos del casco céntrico de la ciudad. A las 18 las llamaron por su número y entraron a recorrer la Casa de Güemes (España 730). Salieron con los ojos grandes, hablando sobre los “hombrecitos que se movían dentro del cuadro”. El “cuadro” es la famosa pintura de Antonio Alice, que retrata los momentos finales del héroe gaucho. “Los hombrecitos que se mueven” son uno de los sorprendentes efectos que propone este museo, en un recorrido matizado de información, sensaciones y emociones.
El Museo Casa de Güemes fue uno de los más visitados hoy, en el Día Internacional de los Museos. Isabel Zacca, directora de la institución, remarcó que fue “una jornada intensa, con una afluencia de público muy importante”. La entrada gratuita durante la jornada fue gravitante, y en ese sentido Zacca dio un dato importante: “El museo seguirá funcionando con entrada libre hasta el 30 de junio. Está abierto de martes a domingo, de 11 a 19. Queremos que el público de Salta haga el recorrido y que luego registre sus impresiones en nuestro libro de visitas. Hoy vinieron muchos vecinos de Salta y de localidades del interior”, precisó. 
Otro de los puntos donde se pudieron ver largas filas de gente esperando para ingresar fue el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM, Mitre 77). La institución que suele recibir un promedio diario de 600 visitantes, hoy había contabilizado cerca de 2800 ingresos cuando aún faltaban dos horas para el cierre. “La gente se va muy contenta. Por la mañana hubo una actividad para chicos y se sirvió un chocolate caliente a alrededor de 200 personas. A las 18 se servirá nuevamente”, señaló Gustavo Bierti, gerente del MAAM.


Otro de los museos elegidos por la gente fue el Cabildo Histórico (Caseros 549). Desde las 9 hasta las 17 habían ingresado al museo alrededor de 1500 personas, y faltaban un par de horas para el cierre. 


En el Museo Casa de Arias Rengel (La Florida 20), en tanto, desde las 11 hasta las 17 se habían registrado cerca de 650 visitas. Sandra Rodríguez, directora del museo, comentó que durante toda la jornada se realizaron actividades vinculadas a los talleres que se brindan en la institución. Para el cierre estaba prevista la actuación de la Camerata Lyrum.


El dibujante Lipe Mendoza pintó en vivo en el Museo Casa de Arias Rengel. El tema de la tarde fue: el duende. Foto de Pablo Yapura

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...