¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Referentes de derechos humanos de Salta repudiaron el fallo de la Corte por el 2x1 que beneficia a un represor

“Rechazamos este tipo de fallos porque son como una amnistía que generará impunidad con aquellos que formaron parte del aparato represivo en la dictadura”, señaló la abogada Tania Kiriaco.
Miércoles, 03 de mayo de 2017 19:02

Fue un baldazo de agua muy fría. Referentes de organismos de derechos humanos de Salta repudiaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2X1 al militar Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue un baldazo de agua muy fría. Referentes de organismos de derechos humanos de Salta repudiaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2X1 al militar Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

“Rechazamos este tipo de fallos porque son como una amnistía que generará impunidad con aquellos que formaron parte del aparato represivo que actuó en la última dictadura militaren la dictadura”, señaló a El Tribuno la abogada Tania Kiriaco, querellante de la causa UNSa.

La letrada señaló que este fallo “sienta un precedente, por lo que las organizaciones estamos pensando en realizar alguna acciones”. 

Kiriaco señaló que “Argentina suscribió tratados internacionales sobre derechos humanos que señalan que los delitos de lesa humanidad son inprescriptibles. A los acusados se los juzga como responsables de esos delitos y reciben una máxima condena”.

“Nosotros repudiamos el fallo porque se trata de delitos de lesa humanidad. Entendemos que hubo mucho retroceso de la justicia, que tendría que haber llegado mucho antes”, dijo a este medio la referente Nora Leonard. La mujer señaló que las leyes de obediencia de vida y punto final y los indultos ya habían sido demasiado. 

Nora es hermana de Celia Leonard, una de las víctimas de la masacre de Palomitas, junto con su esposo Benjamín Ávila. 

“De ninguna manera lo aceptamos. Repudiamos este fallo de la Corte Suprema y ahora vamos a apelar a los tribunales internacionales”, señaló.

Leonard señaló que el próximo lunes cuando se dicte la sentencia del juicio por 32 crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura realizarán una conferencia de prensa, donde darán su postura sobre lo dispuesto por la Corte.

Nenina Lescano es miembro de la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Causas Políticas y Gremiales. La mujer se refirió al fallo de la Corte como “una barbaridad”. Y se preguntó: ¿Qué necesidad tenía la Corte de fallar así? ¿Cuáles son las necesidades políticas nacionales e internacionales que tuvieron en cuenta? 

Lescano también es de la Red de Defensa de los Derechos Humanos. “Ellos tuvieron sentencias a perpetua por delitos de lesa humanidad. Tuvieron todos los elementos que le otorgó la democracia con abogados defensores. Y ahora con el 2x1 tendrían beneficios como si fuera un delito común”. 

La también secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Regional Salta también señaló que “los condenados se guardaron todo y ninguno aportó nada”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD