Informacion General
Cómo es "Ballena Rosa", el juego que ahora lucha contra el desafío suicida global
Consiste en cincuenta consignas que concluyen con la difícil tarea de salvar una vida. Cómo se juega y la ayuda de las redes sociales para intentar prevenir el juego que, se dice, ya terminó con la vida a 130 personas.

El peligroso juego que circula por redes sociales denominado "Blue Whale", que en español significa "Ballena azul", está generando una gran preocupación. El mismo nació en Rusia, provocando meses atrás una masiva ola de suicidios adolescentes, y llegó a Latinoamérica.

El primer país de esta parte del mundo en sufrirlo fue Brasil, pero rápidamente llegó a Argentina. Un joven de 14 años, oriundo de San Juan, se encuentra en terapia intensiva y lucha por su vida luego de tomar un blister de medicamentos que había en su casa y aplicar el corte con forma de ballena del famoso y polémico “juego” que circula en la web.

Como reacción contraria a los grupos cerrados de Facebook que promocionan el juego suicida, la misma red social comenzó a albergar páginas denominadas “Ballena rosa” o “Ballena verde” que, en vez de ser desafíos autodestructivos, retan a los participantes a realizar acciones positivas o solamente difíciles pero inofensivas, siempre en clave de lenguaje adolescente.

En realidad, hay más de un perfil con el mismo nombre en ambos casos, pero el concepto es el mismo: servir de contrapeso al desafío virtual "Ballena Azul" que, se dice, ya produjo más de 130 suicidios: quitarse la vida es el último de los polémicos y escandalosos retos que proponen los creadores de este juego de rol para adolescentes.

Uno de los sitios en español más populares es “La Ballena Rosa”, un perfil creado el pasado 28 de abril que ya cuenta con 826.000 seguidores y tiene un perfil más humorístico que altruista. Entre los retos propuestos a los participantes se cuentan “decirle 'cállese señora' a tu mamá cuando te esté regañando”, “despertarse a trotar a las 5 de la mañana” o “tomarte una foto con tu ex".

La página en portugués Baleia Rosa (Ballena Rosa), con 294.000 adherentes, es una iniciativa que surgió en Brasil, el primer país latinoamericano en el que se documentaron casos relacionados con el desafío suicida.

El juego propone a los adolescentes ser generosos con alguien, hacer reír a otra persona, expresar cariño, fomentar la autoestima, elogiar a un compañero que sufra acoso escolar o hacer nuevos amigos y el último reto es salvar una vida.

"Queremos demostrar que Internet también puede usarse para hacer el bien. ¡Comparte el amor con este desafío!", dicen sus creadores, un diseñador gráfico y una publicista de San Pablo que prefieren mantener oculta su identidad.

En tanto, Instagram decidió instalar un aviso cada vez que cualquier persona intente buscar en la plataforma "#BallenaAzul" con la intención de prevenir más casos de suicidios. La app automáticamente despliega un aviso en el que advierte sobre las posibles consecuencias de lo que se busca e intenta ofrecer ayuda.