¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pozuelos: un área que fue tasada en US 1.400 millones

El proyecto generó una larga batalla judicial en Asia. Una canadiense quiere asociarse.
Sabado, 06 de mayo de 2017 00:00

En el Salar de Pozuelos, dos compañías asiáticas, Posco y Lithea, avanzan en la instalación de una planta piloto para la producción de fosfato de litio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Salar de Pozuelos, dos compañías asiáticas, Posco y Lithea, avanzan en la instalación de una planta piloto para la producción de fosfato de litio.

Ese proyecto, que aún no tiene definido el monto final de las inversiones que se volcarán en la última etapa de desarrollo, apunta a producir 2.500 toneladas anuales del mencionado insumo industrial para su uso en la fabricación de acumuladores de autos eléctricos.

Un gigante siderúrgico

En la actualidad, el procesamiento de las salmueras ricas en litio demanda varios meses. Posco, el gigante siderúrgico de Corea del Sur, desarrolló un método de extracción que acorta considerablemente los tiempos y que será puesto en práctica en el reservorio de litio que la coreana y su socia de Hong Kong adquirieron en el oeste salteño.

Directivos de la compañía coreana estimaron que la producción de la planta del Salar de Pozuelos será suficiente para fabricar 60.000 baterías por año para vehículos eléctricos.

Cada uno de esos acumuladores especiales pesa 40 kilos.

Pozuelos, un salar que cubre 106 kilómetros cuadrados en el departamento Los Andes, está situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar y atesora una reserva de 1,5 millones de toneladas de litio, según los estudios exploratorios que se llevaron a cabo en el área.

Según un informe que fue presentado a inversionistas de Lithea hace cinco años, el valor del proyecto ascendería a unos 1.400 millones de dólares una vez que esté puesto en producción.

El mes pasado, luego de largas batallas legales, una corte de Hong Kong dispuso el congelamiento de las cuentas del directivo que gestionó aquella tasación. La medida se dispuso en el marco de una causa abierta por deudas impagas.

Casi simultáneamente, una compañía de Canadá, LSC Litium, ofertó 44 millones de dólares por las acciones de Lithea en el proyecto minero de Salta.

Salar de Diablillos

En el Salar de Diablillos, cerca del borde limítrofe del departamento Los Andes con Catamarca, está en fases de análisis económico otro promisorio proyecto de litio: "Sal de los Ángeles".

El área sobre la que adquirieron derechos de explotación las canadienses Lithium-X Energy y Aberdeen International está situada a 145 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Salta. Son 5.786 hectáreas en las que pueden recuperarse, según estudios exploratorios desarrollados desde 2011, 530.000 toneladas de litio metálico o 2,82 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD