¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Son ciegos, les quitaron la pensión y viven un duro momento familiar

En Salta se suspendieron 173 pensiones por invalidez y no se sabe hasta cuándo esa gente seguirá sin tener una respuesta. El cruce de datos hizo que a nivel nacional queden en suspenso 70 mil beneficios.
Jueves, 15 de junio de 2017 00:00

La medida dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de suspender más de 70 mil pensiones por invalidez generó un fuerte revuelo en Salta. Si bien en la Provincia recién se suspendieron, por ahora,173 beneficios, algunas familias quedaron en situación muy vulnerable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La medida dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de suspender más de 70 mil pensiones por invalidez generó un fuerte revuelo en Salta. Si bien en la Provincia recién se suspendieron, por ahora,173 beneficios, algunas familias quedaron en situación muy vulnerable.

"Estamos viviendo una terrible situación. Somos ciegos y nos cortaron la pensión porque estamos casados y ambos percibíamos el beneficios. Nos hicieron un daño social grande, porque no tenemos otros ingresos", le dijo a El Tribuno Julián Cruz, una de las personas afectadas en Salta.

El Gobierno de Cambiemos realizó un entrecruzamiento de datos y comenzó a aplicar al pie de la letra el decreto 432 del año 97. Allí está reglamentada la entrega de pensiones por invalidez.

"Desde octubre del año pasado hasta mayo tenemos 173 pedidos de rehabilitación de pensiones (están suspendidas). Esto surgió de un entrecruzamiento de datos que hicimos, y la adquisición de nuevos bienes (inmuebles o autos) saltó en el sistema, y queda en suspenso la pensión hasta que el beneficiario acredite cómo consiguió esos fondos", le dijo a este diario Daniela Vega, coordinadora del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

De acuerdo a lo que dijo la funcionaria, no hay certeza de cuándo estos 173 beneficiarios tendrán una respuesta y seguirán cobrando la pensión o se le dará la baja definitiva. El argumento: los papeles van a Buenos Aires y puede demorar un tiempo el análisis.

Una triste realidad

La historia de Julián, de 47 años, es muy particular: el perdió la vista por una atrofia de papila y su esposa, Agustina Coronel de 51 años, también quedó ciega luego de tener sarampión. Hasta febrero pasado ambos cobraron la pensión por invalidez de $4.776. En marzo dejó de percibirla Agustina y en mayo Julián. La explicación: son casados y la ley no deja que en un matrimonio ambos tengan pensión por invalidez.

Si bien en estos momentos la filial Salta de Desarrollo Social analiza la situación y se está definiendo a cuál de los dos le dejan la pensión, la quita del beneficio generó un duro quiebre económico en esta familia.

"Me ofrecieron retramitar la pensión, después de andar dos meses. A ese monto hay que sumarle el salario por mi esposa y por mi hijo y llegaría a $5.200. Es imposible sobrevivir en Argentina con esa plata. Lo nuestro no es fingido, somos ciegos", dijo con mucho dolor.

El hombre señaló que tuvo que pedir donación de zapatos para su hijo. "Además yo tengo que pagar la luz, el gas, el agua, las expensas, hacer estudiar a mis hijos. Es imposible", aseguró acongojado.

Para juntar algo de dinero, Julián se la rebusca los sábados cantando en las peatonales, ya que es un buen guitarrista. "Hasta eso se puso feo, hay días que los inspectores me corren y no me dejan ganarme el mango", dijo.

Desde el Gobierno nacional señalaron que de las 70 mil pensiones suspendidas, el 8% no tiene la discapacidad del 76% exigida por ley.

Ante los reclamos, Nación habilitó el teléfono 08002223294 para denunciar la suspensión errónea de una pensión.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD