¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salteños por los fueros, pero sin corrupción ni demagogia

Ante el debate político planteado por el caso de Julio De Vido, legisladores y candidatos se oponen a la propuesta, “coyuntural y oportunista”, de eliminarlos.
Martes, 11 de julio de 2017 00:00

La renuncia a los fueros, como un gesto de transparencia, planteada por Sergio Massa y los legisladores renovadores, fue calificada por algunos salteños como "oportunista".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La renuncia a los fueros, como un gesto de transparencia, planteada por Sergio Massa y los legisladores renovadores, fue calificada por algunos salteños como "oportunista".

La razón es simple: los fueros son del Congreso, tienen como fin impedir que un diputado o senador sea detenido por lo que dice en la Cámara o para impedir que vote contra el Ejecutivo. Así, los fueros son inmunidades que dejan al legislador, electo por el voto ciudadano, a salvo del capricho de un presidente déspota o de un juez rencoroso. Muchas veces se olvida que los legisladores conforman un poder independiente, cuya función es la representación ciudadana. En general, se supone que entre los miembros de las bancadas debe existir una suerte de "lealtad mafiosa"; y en los oficialismos circunstanciales, una subordinación obsecuente a otro poder, el que maneja la caja y la fuerza. Cuando un parlamento funciona, los ejecutivos se irritan. Basta echar una mirada por la Venezuela chavista. Si los legisladores quieren tener vida propia, necesitan fueros.

Y en casos extremos, las cámaras pueden expulsar a sus miembros, como ocurrió con el catamarqueño Angel Luque, por el caso María Soledad, el comisario Luis Patti y el ex represor Antonio Bussi. En el primer caso nunca hubo condena; en los otros dos, aún no se había producido.

"Los fueros no son un privilegio personal; son una garantía para el representante de la ciudadanía", dijo el diputado provincial y precandidato al Congreso Carlos Zapata. El debate estalló por el caso de Julio De Vido, exministro kirchnerista involucrado en más de un centenar de causas penales, algunas trágicas y todas sórdidas, y por las cuales están detenidos funcionarios tristemente célebres como Ricardo Jaime y José López, o el testaferro Lázaro Báez. El oficialismo quiere forzar su salida, pero no hay pedido judicial de desafuero.

El Gobierno querría que la Cámara baja expulse a De Vido sin pedido del juez, como lo hizo con Luque, Patti y Bussi.

Massa, en tanto, intentó forzar a todos a un allanamiento masivo de fueros.

Zapata, de Salta Somos Todos, añadió que "el uso y abuso de fueros creados para proteger al Congreso de la manipulación terminaron convirtiéndolo en aguantadero; renunciar a ellos no es signo de transparencia; transparencia hay si uno asume el compromiso de no eludir a la Justicia, llegado el caso".

El diputado del PO, Pablo López, recordó que en junio de 2016 el bloque obrero había presentado un proyecto para "el desafuero del exministro, que fue rechazado". Los fueros no pueden ser un blindaje para evitar investigaciones por delitos comunes o corrupción", dijo. El también diputado nacional Guillermo Durand Cornejo enfatizó que "no hay fueros para los ilícitos". El hoy precandidato a senador por Capital sostuvo que "los fueros son institucionales, para proteger la independencia de la labor legislativa y no para refugiar casos de corrupción". Y añadió: "Lo de Massa es para la tribuna, y lo de la Justicia, una tragedia. Un capítulo aparte de la degeneración republicana".

El candidato del kirchnerismo Sergio Leavy defendió los fueros, por razones institucionales: "Es imposible ser legislador sin garantías del libre ejercicio de opinión y de acción política, El fuero está para proteger la tarea del parlamentario y la representación popular; no funciona para encubrir acciones del pasado. Si el juez no pide el desafuero, no corresponde. El fuero, insisto, es para que el parlamento pueda controlar a los otros poderes, que son más fuertes y con más recursos". Pablo Kosiner, a su vez, señaló que "los fueros son irrenunciables" y que lo anunciado por el massismo es "una sobreactuación". La precandidata urtubeicista Sonia Escudero se manifestó a favor del pedido para que le quiten los fueros de diputado a Julio De Vido. "No es posible que el Congreso se convierta en una cueva de protección de corruptos. Los fueros existen para proteger al legislador en razón de sus opiniones durante los debates parlamentarios, pero de ningún modo para eludir a la Justicia". En síntesis: candidatos y legisladores coinciden en que no cabe la ingenuidad de eliminar los fueros, ni la connivencia con el escándalo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD