¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Catedral ya palpita la Fiesta del Milagro salteño

El miércoles se terminaron de armar las estructuras donde desde hoy, a partir de las 18, permanecerán el Señor y la Virgen. La ceremonia de entronización de esta tarde se podrá ver por Facebook Live de El Tribuno. 
Sabado, 22 de julio de 2017 00:00

Salta ya vive el tiempo del Milagro. Si bien todavía faltan unos dos meses para la gran celebración del 15 de septiembre, hoy a las 18 se realizará la ceremonia en la que se coloca a las imágenes del Señor y la Virgen en tronos. Desde ahora cientos de devotos las visitarán cada día en la Catedral hasta la procesión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta ya vive el tiempo del Milagro. Si bien todavía faltan unos dos meses para la gran celebración del 15 de septiembre, hoy a las 18 se realizará la ceremonia en la que se coloca a las imágenes del Señor y la Virgen en tronos. Desde ahora cientos de devotos las visitarán cada día en la Catedral hasta la procesión.

En diálogo con El Tribuno, el padre Lucio Ajaya destacó que los tronos se terminaron de armar y colocar este miércoles a la tarde. La instalación estuvo a cargo de 10 voluntarios que se ocuparon de armar estas estructuras, que se usaron por primera vez en 1902.

La atención que requieren los feligreses y visitantes que se acercan a la Catedral en esta época para rezar a las imágenes demanda la colaboración de 600 personas.

Lucio Ajaya destacó que la Catedral cuenta para este momento del año con voluntarios que trabajan en forma estable en el templo.

"Estas personas se encargan de recibir a las instituciones que visitan la Catedral y las donaciones que se hacen llegar para las personas carenciadas tanto en la Ciudad de Salta como del interior de la provincia", detalló el sacerdote.

Entre los voluntarios están los miembros de Cáritas, que reciben y distribuyen la mercadería y la ropa que acercan las personas o instituciones a las parroquias.

Aplicación

Esta tarde será la tradicional ceremonia de entronización con la que empieza el tiempo del Milagro.

Hoy las misas que se realizan en la Catedral no tendrán modificaciones de horario. Las puertas del templo se mantendrán abiertas desde las 7.30 hasta las 21 para recibir a los fieles.

"Se espera la visita de muchas personas. Es por eso que, además, se cuenta con una aplicación, que es Catedral Salta, para que los interesados en seguir la entronización que no puedan ingresar al templo la descarguen y vean la ceremonia a través de sus celulares", detalló Ajaya.

La ceremonia de entronización se realizará a partir de las 18. La primera imagen en tomar su puesto en el trono será la de la Virgen del Milagro. Posteriormente se rezará el rosario, para luego colocar la imagen del Señor.

Luego se leerán textos de la novena del Milagro sobre los momentos que se vivieron en Salta durante los terremotos de 1692, que dieron origen a esta histórica devoción salteña.

A las 19 se celebrará una misa, a cargo de monseñor Mario Cargnello. El templo se mantendrá abierto hasta la noche para que los devotos puedan ir a visitar las imágenes.

Hoy también se realizará una transmisión de la celebración en vivo desde la página de internet de la Catedral www.ca tedralsalta.org y también a través de la página de Facebook: Catedral de Salta.

Más de 1.200 instituciones

"Estamos trabajando con los distintos grupos religiosos, que durante estas semanas que restan para la procesión reciben a las instituciones y escuelas. Este año son más de 1.200 las visitas que ya están programadas", detalló el sacerdote a El Tribuno.

En esta época también se realizan más misas, por lo que se necesita la colaboración de más sacerdotes para cumplir con los feligreses.

"También se suma la organización de los campaneros y los jóvenes de la Catedral, que son los encargados de organizar el Milagrito de los Niños y el Milagro de los Jóvenes", expresó el religioso, recordando que estas festividades se realizarán el próximo 25 de agosto en la Catedral y 26 de agosto en la plaza España.

Organización e intenciones

Para la festividad del Milagro ya se comenzó a trabajar hace un mes. En primer lugar se empezó a organizar el recibimiento de los peregrinos que llegarán caminando desde el interior durante los días previos a la procesión.

El mes pasado se confirmó que la mayoría de las inscripciones de contingentes del interior se podrían hacer a través de internet. Durante un encuentro con delegados en el Colegio del Jesús se adelantó que se busca evitar el caos de tránsito en la ciudad, ante la gran cantidad de grupos que caminan hasta Salta capital.

El cronograma establece que el 12 de septiembre llegarán a la Catedral los que peregrinan a caballo. El 13 se recibirá a los que vienen en bicicleta. Hasta septiembre se buscarán espacios para que los peregrinos dejen sus caballos y bicicletas en el ingreso a la ciudad. El 14 se recibirá a los caminantes. 

Durante las misas que se realizarán en estos días las intenciones estarán centradas en los jóvenes, la reconciliación del pueblo argentino y la Eucaristía. 

Este año se rezará bajo el lema “Con el pacto de fidelidad, Señor del Milagro renovamos la historia”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD