¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Falta formación antisístimica

Reclaman que se dicte un curso que se suspendió en 2004. Los maestros mayores de obra deben capacitarse en Jujuy.
Domingo, 20 de agosto de 2017 00:00

Referentes de los maestros mayores de obra pidieron que se restablezca un curso sobre estructuras antisístimas que se suspendió hace unos 13 años. Advierten sobre la importancia de contar con esta capacitación en una zona como Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Referentes de los maestros mayores de obra pidieron que se restablezca un curso sobre estructuras antisístimas que se suspendió hace unos 13 años. Advierten sobre la importancia de contar con esta capacitación en una zona como Salta.

"No estamos pidiendo algo que nunca se dio. El curso de los módulos sismorresistentes se dictó hasta 2004. Los que pudieron cursarlo tiene ahora entre 55 y 60 años. Pronto quedaremos sin profesionales habilitados", destacó Marcelo Aranda, miembro del Colegio de Maestros Mayores de Obras.

En diálogo con El Tribuno, Gabriel Barbito Torres, presidente del Colegio, realizó una síntesis del camino que vienen recorriendo los maestros mayores de obra desde hace varios años. "Hace 56 años junto a los arquitectos e ingenieros formamos el Copaipa (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines). Con los años los arquitectos se separaron y formaron su colegio, lo mismo ocurrió con los maestros mayores de obra", recordó Torres.

El presidente del Colegio de Maestros Mayores de Obra destacó que buscan marcar las diferencias y derechos de la profesión. Esta institución fue formada hace tres años y desde aquel momento reclaman al Ministerio de Educación de la Provincia que reponga el curso de módulos sismorresistentes. "Es una complementación de la carrera de maestro mayor de obra", expresó Torres.

Al respecto, el vicepresidente de la entidad, Javier Farfán, detalló que en la actualidad la carrera de maestro mayor de obra tiene una duración de 6 años: tres de base y tres de ciclo superior.

"Pero como Salta es una zona sísmica, para firmar los planos de estructura se debe tener aprobada la capacitación antisísmica. Si estuviéramos en una provincia como Buenos Aires esto no sería necesario. Nuestra habilitación actual permite la firma de cuatro pisos, lo que incluye subsuelo y dependencia de azotea", detalló Farfán.

El vicepresidente del Colegio destacó que los maestros mayores de obra pueden hacer un proyecto y dirigirlo pero no pueden hacer el trabajo de estructura, porque falta el curso de módulos antisísmicos.

"Cuando se zonificó la carrera, en Salta se dictó este curso en las escuelas técnicas hasta 2004, luego se suspendió", agregó.

Torres destacó que desde 2014 llevan adelante el reclamo ante el Ministerio de Educación. "En aquel momento planteamos esta situación al ministro Dib Ashur. Se convocó a un plenario integrado por miembros del Copaipa, Colegio de Arquitectos de Salta, representantes de las universidades y directores de escuelas técnicas para armar el contenido de los módulos", detalló el presidente del Colegio.

Los miembros del Colegio mostraron un largo listado dente de notas. El 15 de abril, el director de Educación Técnica de la Provincia, Sergio Reyes, le envió su conformidad al pedido a la ministra Analía Berruezo. El 27 de julio, el Colegio de Maestros Mayores de Obra solicitó una reunión con la ministra para conocer su decisión sobre el reclamo. Hasta el momento no hubo respuestas desde la cartera.

"Realmente creemos que hay intereses creados en esta situación, por parte de Copaipa y el Colegio de Arquitectos. En la actualidad el curso de módulos antisísmicos ya se dicta en Jujuy. Allí van nuestros profesionales a formarse para poder hacer las obras en Salta", destacó Aranda.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD