Analizan la prohibición parcial de la pirotecnia

Los concejales trataron el proyecto de ordenanza presentado por los ediles Víctor Petrello, Lorena Taborga y Eduardo Ruiz para establecer la prohibición del uso particular, la tenencia, fabricación y comercialización de productos de pirotecnia y cohetería, sean o no de venta libre y/o fabricación autorizada.

Asimismo, la iniciativa señala que quedan prohibidas esas conductas en actividades masivas en la vía pública, ya sean manifestaciones populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales, políticas y otras similares. El proyecto indica algunas excepciones como los fuegos de artificios para las fiestas patronales de agosto y las de fin de año.

Además, aquellas personas que pretendan realizar algún tipo de espectáculos con la manipulación de productos de pirotecnia deberán pedir una autorización previa al municipio para la utilización de dichos elementos.

Los ediles pretenden que se tome conciencia en la población debido al mal uso de estos elementos y los daños que traen aparejados para la salud, el medio ambiente y el comportamiento de la fauna.

Si bien el proyecto fue presentado en la última sesión del Concejo Deliberante, pasó a las comisiones para ser analizado exhaustivamente.

Argumentos

"Queremos que haya más control con la pirotecnia. Nuestro proyecto de ordenanza tiene como fin que haya mayor control sobre la pirotecnia, principalmente cuando llega la festividad de la Virgen", dijo el concejal Petrello.

"En virtud de los que nos sucede todos los años en tiempo de las celebraciones religiosas de las imágenes es que estamos pidiendo la prohibición de la pirotecnia. Aclarando que esta prohibición no alcanzaría a la celebración de Navidad, Año Nuevo y el 31 de agosto", sostuvo uno de los concejales autor del proyecto.

"Estoy convencido de que la cuestión de la pirotecnia debe ser controlada por gente experta. Todos sabemos que con la pirotecnia causamos molestias a personas enfermas y también a los animalitos que terminan perdidos. En definitiva, nuestro proyecto busca aportar elementos y permitirnos tener una ciudad más ordenada", manifestó el concejal Petrello.

Aunque con excepciones, la incitativa se suma a otras que surgieron en varios puntos del territorio provincial, como Rosario de Lerma y la misma ciudad capital, donde una ordenanza que está en plena vigencia prohibió el uso de los artefactos explosivos, como morteros y bombas de estruendo, aunque deja abierta la posibilidad de usar otros elementos que no provoquen fuertes explosiones.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...