¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Bancario juntan firmas por la falta de agua

Reclaman por deficiencias en el servicio desde hace una década.
Lunes, 11 de septiembre de 2017 00:00

Pese a los constantes reclamos por el servicio de agua domiciliaria en el barrio Bancario, en la zona sur de la ciudad, dicen que nada cambió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a los constantes reclamos por el servicio de agua domiciliaria en el barrio Bancario, en la zona sur de la ciudad, dicen que nada cambió.

Roberto Tolaba, referente vecinal, aún tiene documentos de queja que datan de 2001. "Ya son diez años que luchamos por la discontinuidad en el servicio", lamentó, y mostró una nueva propuesta para que la situación se conozca.

"Hay vecinos que nos autoconvocamos para hacer algo. Vamos a hacer firmar una planilla para ver quién y cuántos son los afectados por el deficiente abastecimiento de agua. Además servirá para saber cuántos tanques elevados domiciliarios existen", dijo Tolaba.

Relevamiento

Según un censo realizado por la Federación de Centros Vecinales (Feceves), en el barrio Bancario hay 1.791 habitantes distribuidos en sus 398 viviendas.

Tolaba apunta a que con los números concretos pueda seguir peticionando ante las autoridades.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Concejo Deliberante de Salta, Gastón Galíndez, envió un escrito al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), Jorge Figueroa Garzón, en el que expresa la queja de los vecinos de la barriada de zona sur respecto a la falta de agua.

Según ese documento, la empresa prestataria "reconoció las irregularidades en relación con la continuidad, regularidad, calidad y cantidad", del servicio de agua corriente.

Detalles técnicos

"Los cortes en el abastecimiento de agua se debían a que la fuente de captación del servicio para barrio Bancario se efectuaba a través de un equipo sumergible electromecánico, con accionamiento trifásico, pero el tablero de comando electrónico con variador de velocidad, el cual al ser dependiente de energía eléctrica cada vez que se suscita un inconveniente meteorológico tiene desperfectos", también plasmó el edil Galíndez.

Silencio

El pedido sobre informes de estado de situación ingresó en Mesa de Entrada el 1 de agosto del presente año, con la firma de Virginia Pistán, y pasado más de un mes no tuvo respuesta alguna.

Los vecinos ya comenzaron a padecer lor primero calores con la incertidumbre de un servicio que no siempre está. Ya están cansados de pasar veranos sin agua.

En este sentido, el agua es parte fundamental del derecho y las ciencias jurídicas. Dicen concretamente que "es un elemento natural indispensable para la vida. La legislación nacional contempla su protección, y específicamente el Código Penal y la Ley 24.051 contienen conductas punibles", según el especialista Pablo Luis Gasipi.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD