¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convencionales de La Merced asumirán el lunes 26 de febrero

Ese día realizarán la sesión preparatoria y elegirán a las autoridades de la Convención que redactará la Carta Orgánica del municipio.
Jueves, 11 de enero de 2018 00:00

A partir de los últimos días de febrero, los convencionales de La Merced se convertirán en protagonistas del paso trascendente que significará redactar la Carta Orgánica que regirá la vida institucional, política y económica del municipio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de los últimos días de febrero, los convencionales de La Merced se convertirán en protagonistas del paso trascendente que significará redactar la Carta Orgánica que regirá la vida institucional, política y económica del municipio.

En la norma básica de la Municipalidad también se incluirán aspectos que tienen que ver con la parte social, histórica y cultural de la comunidad mercedeña. Según se anticipó, se consultará y se recibirán inquietudes de los vecinos.

Los diez convencionales, electos en los comicios de octubre pasado, realizarán la sesión preparatoria el lunes 26 de febrero. Luego de prestar juramento y asumir, elegirán a la mesa de conducción de la Convención municipal.

La primera reunión del cuerpo de convencionales se realizará el jueves 1 de marzo.

Esta fecha fue notificada por el intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez, al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias.

Los convencionales de La Merced son Mónica Pérez, José López, María Baigorria, José Ríos (PJ), Gonzalo Caro Dávalos, Mónica Berruezo, Hugo Veles (Salta Somos Todos), Silvia Cruz (Felicidad), Elizabeth Chocobar (PAIS) y José Rodríguez (MPI).

Asesoramiento

En una reunión que se realizó recientemente en el Ministerio de Gobierno, convencionales mercedeños fueron asesorados sobre aspectos esenciales relacionados con el funcionamiento de una Convención municipal.

Durante el diálogo, se hizo notar que el contenido de la Carta Orgánica municipal no debe entrar en colisión con mandatos constitucionales.

Este aspecto es revisado por los legisladores al momento de tratar la ley a través de la cual se aprobará lo elaborado.

El plazo que tiene la Convención mercedeña para redactar la norma básica del municipio es de 60 días, pero se puede extender por otros 30 días más como máximo.

Tras recibir a los convencionales de La Merced, el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera de Gobierno, Martín Ávila, remarcó que existe gran expectativa por el dictado de la Carta Orgánica de La Merced, y también por las que se redactarán en los municipios de Salvador Mazza, Santa Victoria Este y San Lorenzo.

"Sin dudas que otorgarán mayor calidad institucional a cada una de las comunas porque dejarán de regirse por la ley 1.349 de municipios", señaló el funcionario. "Esta ley tiene más de ochenta años y, por ejemplo, impide sesionar a los concejales más de seis meses al año", subrayó Ávila.

En otros tres municipios

En los comicios de octubre del año pasado también se eligieron convencionales para redactar las cartas orgánicas de otros tres municipios de la provincia: San Lorenzo, Salvador Mazza y Santa Victoria Este.
La Convención del municipio de San Lorenzo se conformará con 11 integrantes. El actual ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se presentó en este municipio como candidato a convencional por el Frente Plural, pero no fue electo.
En Salvador Mazza fueron elegidos un total de 18 convencionales para redactar la norma básica del municipio. La cifra representa el doble de los miembros que tiene el Concejo Deliberante de esta localidad fronteriza.
En tanto, la Convención del alejado municipio de Santa Victoria Este, ubicado en jurisdicción del departamento Rivadavia, estará integrada por 7 miembros.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD