¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incautaron mercadería ilegal de un camión del Correo

Gendarmería detuvo al vehículo cerca de Pichanal.Bajaron 71 encomiendas. Es el segundo caso en 2 meses.
Viernes, 12 de enero de 2018 00:00

Un camión de la empresa Correo Argentino fue interceptado ayer cerca de Pichanal, sobre la ruta nacional 34, y de su caja se decomisaron 71 encomiendas de mercadería ingresada clandestinamente al país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un camión de la empresa Correo Argentino fue interceptado ayer cerca de Pichanal, sobre la ruta nacional 34, y de su caja se decomisaron 71 encomiendas de mercadería ingresada clandestinamente al país.

El caso quedó en manos de la Justicia Federal de Orán, que abrió una investigación para determinar los responsables de este contrabando y transporte de productos importados clandestinamente.

Se trata del segundo caso, en solo dos meses, de un vehículo de la empresa postal que transporta paquetes conteniendo ropa, calzados y otros objetos que fueron ingresados sin pasar por Aduana, desde Bolivia a través de la fronteriza localidad de Aguas Blancas.

Ayer, cerca de las 14, el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, firmó la orden para decomisar 71 paquetes sospechosos que el vehículo había cargado en la sucursal de Orán del Correo Argentino. El destino de las encomiendas no había sido confirmado hasta anoche.

Aunque no hubo confirmación oficial, los gendarmes habrían tenido información de que un grupo dedicado a ingresar ilegalmente mercadería habría enviado paquetes a través del servicio de encomiendas del Correo Argentino.

Utilizar esta vía sería una de las nuevas estrategias de estas organizaciones para eludir los controles de Aduanas - AFIP, y de la fuerza de seguridad federal. Sobre todo ante el cerco que impusieron en las rutas que unen el norte salteño con el resto de la provincia y del país.

El operativo

Alrededor de las 14 el camión circulaba por la ruta nacional 34. En la zona conocida como La Balanza, a pocos kilómetros del acceso a Pichanal, una patrulla de la Sección Colonia Santa Rosa de Gendarmería Nacional detuvo la marcha del vehículo. Tras solicitar la documentación del camión, del chofer y de la mercadería, los uniformados procedieron al decomiso siguiendo la orden firmada por el juez Montoya. Los paquetes, luego, fueron llevados al depósito judicial para peritar su contenido.

Fuentes vinculadas a la investigación explicaron que no se descarta que, además de ropa y calzado, algunos paquetes puedan contener hojas de coca, lo que implicaría no solo una infracción al Código Aduanero sino también a la ley contra el tráfico de estupefacientes.

Por orden del juez federal, el conductor del camión fue identificado y liberado.

El 6 de noviembre último, otro vehículo del Correo Argentino había sido interceptado por una patrulla de Gendarmería cuando circulaba por la ruta nacional 50, cerca de Pichanal. En la caja también llevaba encomiendas que contenían mercadería ilegal.

El retiro de los paquetes

Si bien la ley considera inviolable el correo postal y las encomiendas, el decomiso es posible con una orden de un juez, siempre y cuando existan sospechas sólidas acerca de que se estaría movilizando mercadería en infracción al Código de Aduanas (es decir, contrabando) o a la ley sobre tráfico de estupefacientes (narcotráfico). La orden del decomiso de ayer la firmó el juez federal de Orán, Gustavo Montoya.

Temas de la nota

PUBLICIDAD