¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tragedia de Quijano: cuatro años de tristeza y dolor

Se repintaron las estrellas que recuerdan a los 4 jóvenes fallecidos en el camping, víctimas de un ebrio al volante.
Sabado, 20 de enero de 2018 00:00

El tiempo pasa, pero el dolor no. Ayer se cumplieron cuatro años de la tragedia de Quijano que conmovió a todos los salteños, en la que fallecieron los jóvenes Ana Belén Jurado, Juan Cruz Jurado, Sergio Rodrigo Tapia y Mario Alejandro Liendro, víctimas de la imprudencia al volante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tiempo pasa, pero el dolor no. Ayer se cumplieron cuatro años de la tragedia de Quijano que conmovió a todos los salteños, en la que fallecieron los jóvenes Ana Belén Jurado, Juan Cruz Jurado, Sergio Rodrigo Tapia y Mario Alejandro Liendro, víctimas de la imprudencia al volante.

En el marco del aniversario, familiares y amigos se reunieron cerca del mediodía en el camping, donde ocurrió el terrible accidente, y repintaron las cuatro estrellas amarillas que simbolizan cada una de las vidas perdidas.

"Es un día muy triste. Desde que nos ocurrió la terrible tragedia en la que fallecieron nuestros hijos la vida nos cambió completamente. Uno nunca está preparado para afrontar la muerte de ningún ser querido, menos de un hijo", dijo Oscar Alfredo Jurado, padre de Ana Belén y Juan Cruz, que aquel 19 de enero estaban disfrutando del día junto con un grupo de amigos cuando un auto se metió en el camping y embistió a los chicos.

Para Oscar y su esposa, Hermelinda Ríos, el dolor fue doble. "Nosotros enterramos dos hijos el mismo día. Es un dolor muy fuerte", expresó, aunque cada día que pasa tratan de acostumbrarse a vivir con él. La razón para "acomodar la mochila" y seguir se llama Ámbar, su pequeña nieta de cinco años y sus otros hijos.

El día del accidente, Ámbar estaba en los brazos de Ana Belén. Se salvó de milagro y ahora está al cuidado de sus abuelos. Es la alegría del hogar. "En ese momento tenía un año y cinco meses. Gracias a Dios, no le quedaron secuelas de la tragedia, más allá de la pérdida del primer falange del pulgarcito derecho", señaló Oscar Jurado, agregando que la nena siempre tiene presente a su mamá Ani y pide ir a verla al cementerio.

Jorge Omar Barrientos el conductor que iba manejando ebrio y a gran velocidad provocando la tremenda tragedia fue condenado por homicidio simple con dolo eventual con una pena de ocho años. "Muchos me dicen que son pocos años, pero lo que nosotros realmente buscábamos era Justicia, no venganza y por más que le hubiesen dado 25 años nuestros hijos van a seguir en el cementerio", manifestó Jurado que tras su desgracia integra la organización de Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei).

Las estrellas amarillas pintadas en calles, avenidas y rutas de la ciudad simbolizan a personas fallecidas por un siniestro vial. La idea es generar conciencia.

"Nosotros tratamos de aportar nuestro granito de arena, pero lamentablemente la gente tiene una mala cultura a la hora de conducir. El Estado debe prevenir con fuertes controles para revertir esta triste situación que destruye numerosas familias", concluyó.

Oscar, padre de los hermanos Jurado, en plena tarea. Pablo Yapura

Primera condena por un caso de siniestro vial

Jorge Barrientos fue condenado a ocho años de prisión.

El 19 de enero de 2014, un grupo de jóvenes disfrutaba de un asado entre amigos en el interior del complejo Juanillo López, ubicado en la ruta 51.

Ninguno de ellos se imaginaba ni en sus peores pesadillas, lo que estaban por vivir ese día.

Al mediodía, un Fiat Uno irrumpió de manera intempestiva en el lugar provocando una de las fatalidades más desgarradoras en Salta. El auto que era conducido por Jorge Barrientos alcanzó una velocidad de 135 kilómetros por hora, terminó incrustado en el interior del camping de Quijano, provocando la muerte de los hermanos Ana Belén y Juan Cruz Jurado, además de Sergio Rodrigo Tapia y Mario Alejandro Liendro. 

El 10 de marzo de 2016, Barrientos fue condenado. En el salón de grandes juicios, el juez Ángel Amadeo Longarte leyó: “Vamos a dar el veredicto en la causa 101957/14, el Tribunal de Juicio Sala II falla: primero, condenando a Jorge Omar Barrientos, nacido el 27 del 6 de 1983 en Rosario de Lerma, a la pena de 8 años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio simple con dolo eventual”.

De esa forma, por primera vez la Justicia de Salta condenó un hecho de siniestro vial con la carátula de homicidio simple. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD