¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Baja la donación de sangre

Detectan que en verano son menos las personas que colaboran.
Martes, 09 de enero de 2018 00:00

El Servicio de Hemoterapia del hospital San Bernardo realizará hoy una campaña de concientización de enfermedades transmisibles por transfusiones sanguíneas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Servicio de Hemoterapia del hospital San Bernardo realizará hoy una campaña de concientización de enfermedades transmisibles por transfusiones sanguíneas.

Enero y febrero son meses de baja de donantes en el Banco de Sangre Intrahospitalario del hospital.

Por ese motivo se llevan adelante acciones con la comunidad con el objetivo de fomentar la donación y que se reconozca a ese nosocomio como centro de recepción de donantes.

La iniciativa se llevará a cabo a partir desde hoy y hasta al viernes, de 8 a 13, sin turnos previos por orden de llegada a personas mayores de 18 años.

A las personas que se acerquen se les tomará una muestra para determinar la serología, es decir, la presencia de enfermedades infectocontagiosas, de manera que el paciente sepa de antemano si puede o no ser donante.

La serología es un estudio que se realiza a todos los donantes para determinar el tipo de anticuerpos que existen y la presencia de patógenos en el flujo sanguíneo, lo que posibilita el diagnóstico de enfermedades o la detección de infecciones.

Entre otras, las patologías que se pueden detectar son chagas, sífilis terciaria, hepatitis A, B y C, HIV, HTLV.

En la ocasión se entregará, además, carné con determinación de grupo y factor sanguíneo.

El Servicio de Hemoterapia satisface la demanda de más de mil solicitudes por mes y para eso posee equipos de avanzada y maneja procedimientos de alta seguridad.

"Podrán ser donantes las personas de entre 18 a 60 años, con un peso mínimo de 50 kilos, que se encuentren en buen estado de salud general y sin antecedentes de enfermedades cardíacas", comunicaron desde el hospital San Bernardo.

También los que no posean patologías pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgos para el receptor.

Asimismo, no haberse realizado una cirugía, tatuaje o piercing en los últimos doce meses, y no estar embarazada ni en período de amamantamiento. No es necesario estar en ayunas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD