¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Suspenden una publicidad de Burger King porque estigmatiza a los pelirrojos

El abogado Matías Arregger consideró que la publicidad está basada en la estigmatización y discriminación de las personas de pelo colorado. La Justicia ordenó a la firma suspender la publicidad y la promoción aludidas. Desde la empresa emitieron un comunicado sobre lo sucedido.  
Jueves, 11 de octubre de 2018 16:11

Un abogado pelirrojo denunció la última campaña publicitaria de la cadena de comidas rápidas Burger King, llamada “Colorados”, por considerar que resulta discriminatoria y estigmatizante para con las personas pelirrojas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un abogado pelirrojo denunció la última campaña publicitaria de la cadena de comidas rápidas Burger King, llamada “Colorados”, por considerar que resulta discriminatoria y estigmatizante para con las personas pelirrojas. 

El juez José Luis Cassinerio, del Juzgado Civil y Comercial Federal N°4, hizo lugar al recurso presentado por Matías Arregger, y ordenó a la firma Fast Food Sudamericana SA que suspendiera “en forma inmediata” la campaña en cuestión en medios gráficos y audiovisuales, según reproduce Clarín. 

La promoción que acompañaba a la campaña publicitaria ofrecía dos combos al precio de uno para los pelirrojos, desde el 7 de septiembre. Arregger indicó que la promoción se sustenta en reforzar que las personas pelirrojas están asociadas a valores negativos, estigmatizantes, disvaliosos y ofensivos, y que quienes se cruzan con ellos deben recurrir a cábalas para evitar ser alcanzados por la mala suerte. 

A raíz de la denuncia y la polémica generada desde la empresa emitieron un comunicado para anunciar la suspensión de la campaña. Explicaron que el fin siempre fue colaborar a derribar barreras y actitudes discriminatorias vinculadas a ciertos estigmas. "El debate que se ha generado alrededor de la campaña también contribuye al objetivo original de la misma: visibilizar un tema y desestigmatizarlo", dice la parte final del comunicado.

 

 

En la publicidad, se ve a personas de pelo colorado señalando a quienes recurren a esas “cábalas”, como “te tocaste una teta” o “te estás tocando el izquierdo”. En el remate, afirman que a partir de esta promoción, los colorados serán símbolos de buena suerte. 

Los argumentos

En la demanda, el abogado argumenta que "la ley 26.522, que regula a emisión de publicidad, establece que los avisos publicitarios no importarán discriminaciones de raza, etnia, género, orientación sexual, ideológicos, socioeconómicos o nacionalidad, entre otros, no menoscabarán la dignidad humana, no ofenderán convicciones morales o religiosas". 

En diálogo con radio Mitre, Arregger dijo que lo motivó a demandar el hecho de que toda la publicidad "está sostenida en un carácter físico y a su asociación con valores negativos y discriminatorios, que sostienen que los colorados traen mala suerte". 

"No es una publicidad simpática, la vi muchas veces, la desgrané, y es un tema que trasciende a los colorados, es inaceptable", apuntó el abogado, y dijo que, pese a que la firma fue notificada el miércoles, aún hoy continuaba vigente la promoción, por lo que continuaban atentos a que fuese levantada la publicidad en las próximas horas. 

Fuente: La Voz del Interior

PUBLICIDAD