Suspenden una publicidad de Burger King porque estigmatiza a los pelirrojos

Un abogado pelirrojo denunció la última campaña publicitaria de la cadena de comidas rápidas Burger King, llamada “Colorados”, por considerar que resulta discriminatoria y estigmatizante para con las personas pelirrojas. 

El juez José Luis Cassinerio, del Juzgado Civil y Comercial Federal N°4, hizo lugar al recurso presentado por Matías Arregger, y ordenó a la firma Fast Food Sudamericana SA que suspendiera “en forma inmediata” la campaña en cuestión en medios gráficos y audiovisuales, según reproduce Clarín. 

La promoción que acompañaba a la campaña publicitaria ofrecía dos combos al precio de uno para los pelirrojos, desde el 7 de septiembre. Arregger indicó que la promoción se sustenta en reforzar que las personas pelirrojas están asociadas a valores negativos, estigmatizantes, disvaliosos y ofensivos, y que quienes se cruzan con ellos deben recurrir a cábalas para evitar ser alcanzados por la mala suerte. 

A raíz de la denuncia y la polémica generada desde la empresa emitieron un comunicado para anunciar la suspensión de la campaña. Explicaron que el fin siempre fue colaborar a derribar barreras y actitudes discriminatorias vinculadas a ciertos estigmas. "El debate que se ha generado alrededor de la campaña también contribuye al objetivo original de la misma: visibilizar un tema y desestigmatizarlo", dice la parte final del comunicado.

 

 

En la publicidad, se ve a personas de pelo colorado señalando a quienes recurren a esas “cábalas”, como “te tocaste una teta” o “te estás tocando el izquierdo”. En el remate, afirman que a partir de esta promoción, los colorados serán símbolos de buena suerte. 

Los argumentos

En la demanda, el abogado argumenta que "la ley 26.522, que regula a emisión de publicidad, establece que los avisos publicitarios no importarán discriminaciones de raza, etnia, género, orientación sexual, ideológicos, socioeconómicos o nacionalidad, entre otros, no menoscabarán la dignidad humana, no ofenderán convicciones morales o religiosas". 

En diálogo con radio Mitre, Arregger dijo que lo motivó a demandar el hecho de que toda la publicidad "está sostenida en un carácter físico y a su asociación con valores negativos y discriminatorios, que sostienen que los colorados traen mala suerte". 

"No es una publicidad simpática, la vi muchas veces, la desgrané, y es un tema que trasciende a los colorados, es inaceptable", apuntó el abogado, y dijo que, pese a que la firma fue notificada el miércoles, aún hoy continuaba vigente la promoción, por lo que continuaban atentos a que fuese levantada la publicidad en las próximas horas. 

Fuente: La Voz del Interior

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...