¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin acuerdo por la ley para sancionar el acoso callejero

El proyecto va y viene de una cámara a la otra. En la sesión de ayer el Senado ratificó su proyecto y lo envió por segunda vez a la Cámara de Diputados.
Viernes, 12 de octubre de 2018 00:53

La definición de la sanción final de la ley para sancionar como una contravención el acoso sexual callejero transita en las cámaras de la Legislatura entre dos posturas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La definición de la sanción final de la ley para sancionar como una contravención el acoso sexual callejero transita en las cámaras de la Legislatura entre dos posturas.

El proyecto original que la Cámara de Diputados aprobó en mayo de 2017 fue modificado en abril de este año por el Senado.

Los diputados habían ratificado en agosto de este año el texto original que se impulsó en la Cámara Baja, por considerar que estipula específicamente a quienes van dirigidas las sanciones y quienes son las víctimas.

Ayer los senadores ratificaron su postura, aprobaron la insistencia y devolvieron el proyecto a la Cámara de Diputados.

Si bien hay coincidencia entre las cámaras legislativas para sancionar a "los piropeadores", las diferencias se mantienen respecto al texto final de la ley. Los senadores suprimieron el artículo de Diputados que propone establecer el 20 de marzo como día contra el acoso sexual callejero, y dejó solamente el texto, que también modificó, para que se incluya en el artículo 115 del Código de Contravenciones Provincial.

En esta línea, en la sesión de ayer se reiteró que el Senado consideró apropiado establecer como artículo 115 que "será sancionado con arresto de hasta 20 días o multa a quien realice, en espacios públicos o privados de acceso público, conducta o acción física o verbal con connotación sexual y no deseada, en contra de cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecte o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado."

"En nuestro proyecto no hacemos distinción de hombres, mujeres, personas que tengan otras inclinaciones sexuales, sino que hablamos de cualquier persona; incluye a todas, no entiendo como puede existir una ambigedad o como podemos dejar al margen a algunas personas, somos todos", sostuvo en la sesión de ayer en el recinto el senador por Rosario de la Frontera Diego Pérez.

Aseguró que el proyecto del Senado "protege a cualquier persona que sufra un acoso sexual callejero, legislando así de manera más amplia, porque al acoso lo pueden sufrir también hombres", acotó el legislador.

Siguiendo esta línea argumental, la titular de la comisión de Legislación General, Silvina Abilés, puntualizó que "por eso vamos a insistir con nuestra sanción".

El proyecto de ley con los cambios que hizo el Senado volvió nuevamente a la Cámara de Diputados.

Ahora serán los diputados los que decidirán si aceptan o no el proyecto del Senado.

Si Diputados insiste y aprueba con dos tercios de votos, el proyecto original será ley.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD