La investigación periodística en primera persona, en la SIP

Ante el avance de internet, la viralización que proponen las redes sociales y las nuevas plataformas que buscan audiencias a través del entretenimiento, el futuro de los diarios impresos parece estar encaminado hacia una producción de mayor calidad, con un fuerte anclaje en la investigación periodística y el análisis. Entre la variada agenda que se desplegará entre el 19 y 22 de octubre durante la 74 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la capital salteña, se destaca el desafío de la verificación profesional de la información en los tiempos en los que todo transcurre al instante.

En la Argentina, el cuadernogate, una investigación que sacó a la luz el diario La Nación, mostró un millonario sistema de retornos con la obra pública, a través de una red de funcionarios y empresarios durante el gobierno kirchnerista.

El panel "Periodismo de investigación contra la corrupción" contará con la presencia del periodista Diego Cabot, quien llevó adelante esa investigación que hoy puso en serios aprietos a la expresidenta Cristina Fernández.

Daniel Santoro, uno de los principales referentes de este género periodístico, cuya obra es material de consulta obligatoria para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación o Periodismo, también estará presente en Salta. El moderador será el periodista de El Tribuno, Antonio Oieni, premiado por la SIP.

Nicolás Wiñazki (Grupo Clarín) será parte del debate. En los últimos años cobró notoriedad por su trabajo en las investigaciones de la ruta del dinero K y otros entramados que hoy se dirimen en los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires.

El mayor capital con el que compiten los medios gráficos es su credibilidad. Por eso, los grandes medios advirtieron la ventaja que tienen ante las noticias falsas o ante las publicaciones que luego deben ser corregidas en las redes sociales y en la web.

Reporteros destacados y un académico de periodismo discutirán los desafíos de las elecciones hoy: la verificación en tiempo real de los candidatos, las nuevas formas del fraude, el hackeo, las mentiras en las redes sociales y la manipulación de la propaganda.

En esa mesa se sentarán Carlos Pagni, analista político de La Nación; el brasileño Daniel Bramatti y Joseph Tresaster, de la Universidad de Miami, Estados Unidos. En este caso el moderador será el mexicano Roberto Rock.

La asamblea de la SIP es un evento trascendental para Salta y para todo el país, ya que en un mismo lugar estarán los periodistas más importantes y los dueños de los medios para analizar la situación del mercado y los desafíos de la profesión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...