¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclamo de los productores salteños por las retenciones

Plantearon ante diputados nacionales el impacto de los aranceles, sobre todo en las producciones especiales.
Martes, 02 de octubre de 2018 03:06

Dirigentes agropecuarios plantearon ayer a diputados nacionales por Salta los efectos de las retenciones en la producción local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes agropecuarios plantearon ayer a diputados nacionales por Salta los efectos de las retenciones en la producción local.

Pidieron ayuda y gestiones para que el Gobierno calcule las retenciones sobre el valor real de las exportaciones y no sobre el valor de referencia, una diferencia clave para la ecuación económica de los complejos productivos.

En la mesa de diálogo que se armó en la Sociedad Rural Salteña participaron el presidente de esa entidad Lucas Elizalde; el titular de Prograno, Lucas Norris; mientras que Ignacio Pisani representó a Federal y Miguel Medina a la Asociación de Legumbres del NOA.

Los planteos fueron expuestos ante los legisladores Miguel Nanni, Javier David, Andrés Zottos y Alfredo Olmedo.

Los productores explicaron que para el sector de granos la aplicación por decreto de la obligación de pago de retenciones a la exportación, fijada en cuatro pesos por dólar, significará trabajar a pérdida teniendo en cuenta que producciones especiales como el poroto, chía, sésamo o garbanzo, que tienen costos diferentes a los cultivos tradicionales de grandes extensiones.

Destacaron además que existe un problema de competitividad por causa del valor del flete al producir a más de 1.500 kilómetros del puerto.

En cuanto al tema impositivo se acordó trabajar en conjunto en un proyecto que disponga un esquema diferencial o un régimen particular que se adecue a las características propias de cada economía regional.

"Es urgente evitar un quebranto que traiga como consecuencia mayor desocupación y pobreza, además de la pérdida de segmentos de mercado ya conquistados", afirmó Zottos.

"Las retenciones al campo sin ningún tipo de criterio por zona y producto, ponen en peligro nuestras economías regionales, que generan miles de puestos de trabajo en la provincia. Hoy (por ayer) nos juntamos con productores para buscar y plantear una solución conjunta", reflexionó Javier David.

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Lucas Elizalde, manifestó ante la prensa que el motivo de la reunión fue para dar cuenta a los legisladores nacionales sobre el impacto de la aplicación de retenciones, y sus consecuencias sobre las economías regionales y los productores.

Esta situación le plantearon los referentes de las entidades salteñas del campo al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, durante su última visita a Salta para acompañar al presidente Mauricio Macri a la inauguración de la primera etapa de la obra de reconversión productiva del río Toro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD