¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En busca de principios para hacer frente a los desafíos tecnológicos

De la 74ª Asamblea General de la SIP en Salta saldrá una declaración histórica.
Sabado, 20 de octubre de 2018 01:00

Ayer, desde temprano, el amplio hall del Centro de Convenciones de la ciudad de Salta empezó a recibir a quienes participarían en la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Se trata de un encuentro especial porque, tras cuatro jornadas de intercambio entre los líderes de la prensa de América, se dará a conocer la “Declaración de principios sobre libertad de expresión en la era digital”, que mantendrá el espíritu de la declaración de Chapultepec, que hizo la SIP en 1994.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, desde temprano, el amplio hall del Centro de Convenciones de la ciudad de Salta empezó a recibir a quienes participarían en la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Se trata de un encuentro especial porque, tras cuatro jornadas de intercambio entre los líderes de la prensa de América, se dará a conocer la “Declaración de principios sobre libertad de expresión en la era digital”, que mantendrá el espíritu de la declaración de Chapultepec, que hizo la SIP en 1994.

Tras una noche de tormenta, el día estaba calmo y gris. Mientras algunas personas se acreditaban para ingresar, otras recorrían los puestos, donde algunos artesanos ofrecían sus productos: ponchos y creaciones en telar, objetos de plata y otros metales, dulces caseros de frutos autóctonos y vinos de los Valles Calchaquíes. Los más ansiosos aprovechaban para tomar lugar en las amplias salas Algarrobo y Cardones.

La primera actividad, que marcaría el inicio de una jornada intensa y nutrida, fue la presentación de la Declaración Digital de la SIP. Gustavo Mohme, presidente de la institución y director del diario La República, de Lima, Perú; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, y Danilo Arbilla, expresidente de la SIP, del semanario Búsqueda, de Montevideo, Uruguay, dieron a conocer el borrador de este documento, que se revisará a lo largo de la asamblea hasta lograr su versión definitiva.

La declaración digital buscará dar algunas referencias sobre la protección de la libertad de expresión en el contexto digital actual, en que la tecnología ha facilitado el acceso a la información de una manera abrumadora y los propietarios de los medios ven que en algunos países se empiezan a cercenar contenidos a través de legislaciones y órdenes judiciales, que pueden afectar a la “memoria colectiva”. Mencionaron que en China no se puede acceder a una fotografía emblemática, que muestra a un hombre frenando el avance de tanques militares a la plaza Tiananmen en 1989, donde murieron decenas de miles de personas.

Mohme, Trotti y Arbilla hicieron hincapié en que la nueva declaración mantendrá el espíritu de la que se hizo en Chapultepec, México, hace 24 años, que sostiene que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”.
Arbilla destacó que este documento de la SIP fue el quinto a nivel mundial que “reafirma y revalora todos los derechos inalienables del ser humano”, después de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en Francia; la Declaración de las Naciones Unidas y el Pacto de San José de Costa Rica. 

“Que la guía de Chapultepec nos sirva como faro”, declaró Mohme ante unas 300 personas. Luego, en diálogo con la prensa, el presidente de la SIP mencionó algunos de los temas que tratará la declaración, asuntos “que no existían hace 24 años” y que están en boga en el contexto digital actual, como el derecho al olvido, las “fake news” o noticias falsas, el derecho de autor, la difamación agravada, el anonimato y la protección de datos personales. Explicó que, en un mundo tan cambiante y dinámico, la declaración digital que se concluya en Salta deberá ser revisada y actualizada de manera periódica. 

Mohme consideró que, ante el avance de la tecnología y de internet, la libertad de expresión puede verse afectada: “Creo que, así como nos trae muchas cosas buenas y democratiza, trae también una serie de riesgos. Debería haber una suerte de regulación, que se hace, aunque de forma desordenada. Por eso, nosotros queremos establecer una referencia”.

El presidente de la SIP cuestionó que, en nombre del derecho al olvido, en algunos países de Europa se borraran contenidos de los medios: “Se da una prerrogativa a ciertos intermediarios de la información (como los buscadores) para que bloqueen contenido de determinados medios, lo que desde mi perspectiva es inaceptable”.

Después de oír a los referentes de la industria periodística, el auditorio se dispuso a escuchar a Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de Justicia, quien retomó esta problemática desde un punto de vista histórico. “No estamos ante un mundo nuevo, sino ante un contexto nuevo”, apuntó, y sostuvo que para tomar decisiones a nivel legislativo y judicial quizás haya que esperar a que el escenario se consolide más.

Un panel sobre género

El domingo de 15, a las 16.15, en el Salón Güemes del Centro de Convenciones de Salta habrá un panel sobre “El papel de la mujer en la transformación de la industria informativa”.

En este espacio se tratará la lucha por la igualdad de género en el periodismo y en los medios, los movimientos #MeToo en Estados Unidos y #NiUnaMenos en América Latina, los conflictos entre géneros y las soluciones posibles desde la perspectiva de periodistas y ejecutivas de medios de renombre.

Las panelistas serán Christine Morgan, de Bloomberg, Nueva York; AliceTing, de “The New York Times”, y Norma Morandini. La moderadora será Milagros Salazar, de Convoca Perú, de Lima.

PUBLICIDAD