¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anulan la elevación a juicio para el juez Federico Diez

El magistrado está acusado por violencia de género contra su expareja y la resolución de la causa se sigue dilatando.
Miércoles, 24 de octubre de 2018 02:31

En una confusa y poco habitual medida, la jueza María Victoria Montoya declaró la nulidad de la elevación a juicio de la causa contra el juez Federico Diez, denunciado por su expareja e imputado por el delito de lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una confusa y poco habitual medida, la jueza María Victoria Montoya declaró la nulidad de la elevación a juicio de la causa contra el juez Federico Diez, denunciado por su expareja e imputado por el delito de lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género.

Diez está suspendido en sus funciones por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El mismo organismo había resuelto allanar la inmunidad constitucional del juez para permitir que sea sometido al proceso.

La jueza Montoya es vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio. Oficialmente se explicó que intervino como consecuencia de las sucesivas inhibiciones de los jueces Martín Pérez, Federico Armiñana Dohorman, Francisco Javier Araníbar y Ángel Amadeo Longarte para actuar en el caso.

La jueza aceptó las inhibiciones de los jueces y resolvió declarar la nulidad de la resolución de la jueza de Garantías 1 que dispuso la elevación a juicio, Ada Zunino.

Según se conoció, ahora Zunino debería realizar nuevamente el trámite de la elevación a juicio, que se había realizado por la posible comisión de los delitos de desobediencia judicial y amenazas con armas, todo en concurso real.

Expediente

El Poder Judicial difundió que la jueza del Tribunal de Impugnación Virginia Solórzano dictó el sobreseimiento de Diez por el delito de desobediencia y dispuso la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio respecto de la acusación por el delito de amenazas con arma de fuego, pero mantuvo la imputación (y elevación a juicio) como presunto autor responsable del delito de lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género.

En la causa se explicaron las razones de la denegatoria del sobreseimiento solicitado respecto de los delitos de amenazas con armas y lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género. Como lo resuelto por la jueza Solórzano quedó firme, la Corte de Justicia remitió la causa para que prosiga el trámite de juicio oral.

En esta instancia es que intervino la jueza María Victoria Montoya Quiroga como vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio tras la inhibición de otros cuatro jueces.

Paralelamente, el Jurado de Enjuiciamiento tramita la acusación contra el juez Diez. El Jury resolvió en junio pasado la suspensión provisoria de Federico Diez de su cargo de juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio y trabó embargo sobre el 30 por ciento de sus haberes mientras dure la suspensión. Los miembros del Jurado expresaron que "se decide entonces la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones, porque tanto la imparcialidad de hecho como la apariencia de imparcialidad son fundamentales para que se mantenga el respeto por la administración de Justicia".

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD