¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una escuela para padres de chicos con trastornos del espectro autista

Hubo una importante capacitación para personal del hospital, asistentes sociales, agentes sanitarios y docentes. Luego atendieron a pacientes con TEA y realizaron las devoluciones a los padres de los pequeños.
Jueves, 25 de octubre de 2018 00:56

Un importante proyecto de una escuela para padres de niños con trastorno del espectro autista (TEA) se busca implementar en San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un importante proyecto de una escuela para padres de niños con trastorno del espectro autista (TEA) se busca implementar en San José de Metán.

El viernes pasado hubo talleres brindados por la psicóloga Rosana Fernández y todo el equipo que la acompañó durante la jornada en las diferentes acciones que se realizaron. Se brindaron herramientas para la detección de TEA a médicos, agentes sanitarios, enfermeros, psicólogos, psicopedagogos, docentes y padres.

Fernández y su equipo entregaron material para que cada uno de los participantes puedan contar con la información para detectar síntomas que lleven a pensar en este trastorno. Luego atendió a pacientes con TEA en el NIDO y junto a su equipo realizó las devoluciones a los padres de los pequeños.

Luego capacitó a docentes y padres en la escuela Marco Avellaneda sobre la inclusión educativa de niños y desarrolló este tema en un salón repleto de educadores interesados.

Al finalizar se entregaron certificados a los presentes de manos de la directora de la Juventud, Ariela Santillán; de los concejales Nancy Jaime y José María Issa, quien fue uno de los que trabajaron para que estas charlas se realicen en Metán.

"A partir de estas acciones fueron muchas las personas que tienen las herramientas para detectar niños con TEA y contribuir a su tratamiento, lo que convierte al municipio de San José de Metán en un municipio inclusivo", destacaron desde la Municipalidad.

"Fue una capacitación muy importante para padres como yo, que tienen hijos con esta patología. Hay que concientizar a la sociedad para que los chicos sean incluidos en las escuelas y otras instituciones. Crear una escuela para padres de niños con TEA es muy importante, para que estén preparados", dijo Laila Sellán, quien trabajó en la coordinación.

Las capacitaciones en Metán fueron organizadas en conjunto por el Centro de Diagnósticos y tratamientos de Trastornos de la Infancia "Kalen", la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Metán.

La escuela

El interesante y necesario proyecto de creación de una escuela para padres de niños con Tea, fue presentado por Kalen en Metán.

A través de la iniciativa se busca brindar a los padres el apoyo, contención y tranquilidad que necesitan para poder tener un vínculo sano con su hijo con algún desafío en el desarrollo, propiciando un clima de confianza en el que puedan conformar grupos de auto-

ayuda que fortalezcan los vínculos y representen un espacio de crecimiento familiar y de responsabilidad. "Esto beneficiará a sus hijos, debido a que los padres aprenden a darles apoyo efectivo a través del aprendizaje de herramientas que promuevan la autonomía e independencia de cada niño y joven con discapacidad", destacó Fernández.

La escuela para padres de niños con TEA y otros desafíos en el desarrollo será un proceso educativo permanente, no formal, cuyo objetivo será brindar a los padres de familia oportunidades para participar en el conocimiento de la realidad y provocar un cambio de actitudes frente a la problemática familiar y social existente.

"Es un proyecto que capacitará a los padres para ser mejores educadores, pero a la vez brindará un espacio donde podrán socializar, integrarse y compartir experiencias, potenciando el desarrollo personal, familiar y social. Se abordaran temas específicos a los diversos desafíos en el desarrollo que los niños y jóvenes presentan, como así también las relaciones familiares, las funciones de la familia, la cohesión familiar, relaciones padres-hijos y entre hermanos, así como el grado en que se ayudan y apoyan", remarcó la psicóloga.

Será una escuela activa y participativa, estrechamente vinculada al entorno, en la que partiendo de los contenidos teóricos se pretende capacitar a los padres, a través de la reflexión personal, del diálogo e intercambio de experiencias en pequeños grupos, a tomar decisiones por ellos mismos en la práctica diaria de la educación de sus hijos.

La escuela para padres se caracterizará por la pluralidad, ya que en ella será posible manifestar tanto la diversidad como la divergencia de cada miembro, puesto que los temas a tratar no solo deben abordarse con respecto a la educación de los hijos, sino también desde el punto de vista de cómo viven los padres esos mismos temas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD