¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concientizan sobre derechos de quienes quedan ciegos

A las 18, en la plazoleta Cuatro Siglos, se dará a conocer el proyecto para declarar el 26 de octubre como el día de la rehabilitación de personas con discapacidad visual adquirida.
Viernes, 26 de octubre de 2018 00:15

Bajo el lema "Tengo derecho a ser autónomo e independiente. ­Igual que vos!", a las 18, en la plazoleta Cuatro Siglos, finalizará la semana de la rehabilitación de personas con discapacidad visual adquirida, que se realiza por primera vez en Salta y fue declarada de interés legislativo y provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema "Tengo derecho a ser autónomo e independiente. ­Igual que vos!", a las 18, en la plazoleta Cuatro Siglos, finalizará la semana de la rehabilitación de personas con discapacidad visual adquirida, que se realiza por primera vez en Salta y fue declarada de interés legislativo y provincial.

Desde el lunes hubo actividades en la ciudad de Salta para concientizar sobre los derechos de las personas adultas que han quedado ciegas y para sensibilizar sobre la importancia de declarar al 26 de octubre como día provincial de rehabilitación de personas con discapacidad visual adquirida.

En el encuentro de esta tarde se dará a conocer a la ciudadanía este proyecto de declaratoria, que podría aprobarse la semana próxima, según contó a la Fundación Salteña de Ciegos (Fusac) Elio René Flores Royano, el diputado de Guachipas que está a cargo de la Comisión de Derechos Humanos.

Esta tarde, también se mencionará un proyecto de ley, que está desde el año pasado en Diputados, para que la Provincia de Salta cree un centro oficial de rehabilitación para personas mayores de 16 años con discapacidad visual adquirida.

Esta es la demanda principal de quienes trabajan por el bienestar de las personas que quedan ciegas, para que ellas tengan un espacio adecuado para adaptarse a su nueva realidad con profesionales que los acompañen en el proceso.

Hasta ahora, la única institución que se ha hecho cargo de contener a este grupo ha sido Fusac, que realiza este trabajo con un subsidio mensual de 8.294 pesos, cifra que se mantiene igual desde 2014.

"Hace 20 años iniciamos la lucha por la rehabilitación de las personas con discapacidad visual. Por eso, propusimos que el 26 de octubre se instaurara por ley como día provincial de la rehabilitación de las personas ciegas", señaló María Elena Pastrana, presidenta de Fusac.

"La rehabilitación no es solo bastón, sino también la contención terapéutica, las actividades de la vida diaria y delinear un nuevo proyecto de vida", explicó. "La persona que pierde la visión normalmente tiene que incorporar herramientas y técnicas para manejarse en su nueva realidad y delinear un nuevo proyecto", analizó.

El lunes pasado, integrantes de Fusac fueron a la escuela Raúl Cortazar, de barrio Bancario, y al colegio Juan Carlos Saravia, de Limache, para hablar con niños, niñas y adolescentes sobre la realidad de las personas con discapacidad visual. "Hubo muy buena recepción de los niños, que habían preparado un montón de preguntas. Participaron y leyeron las recomendaciones del trato adecuado", contó Pastrana. "Fue muy buena la experiencia", aseguró y comentó que algunos chicos contaron que conocen gente que se quedó ciega y que está encerrada en su casa.

El martes por la tarde, en el parque San Martín, hubo una jornada de sensibilización sobre la orientación y la movilidad -técnicas de bastón- de las personas con discapacidad visual.

Se entregaron folletos y se ofreció la posibilidad de taparse los ojos y de circular con bastón para tratar de experimentar lo que vive una persona que se queda ciega.

El miércoles, en la sede de la institución, se proyectó una película con audiodescripción, que tiene una voz en "off", que describe lo que sucede a las personas que no pueden ver.

Ayer, en la biblioteca provincial, se presentó el servicio de accesibilidad e interpretación del entorno para personas con discapacidad (Serafin), que ganó este año un concurso de Nación para comprar una impresora industrial Braille para hacer libros, una máquina de lectura moderna y una impresora 3D.

Pastrana dijo que es importante que las personas con discapacidad visual conocieran objetos a partir del tacto: "Todo lo que es amplio y grande, si el ciego no lo toca en estructura y en representaciones en miniatura, no sabe cómo es".

Señaló que, por falta de estimulación y de práctica, la persona ciega, a medida que deja de ver, pierde la imagen visual y comienza a soñar solo con sensaciones o con imágenes planas.

Por eso, aclaró: "Cuanto más se la estimule a tener imágenes visuales de la realidad, mayor será su desarrollo como estudiante y futuro profesional y mejor, su calidad de vida".

Fusac está ternada en el concurso Pintando Salta con Valores, en la categoría Inclusión. Se puede votar en: https:/ /goo.gl /qaApnZ hasta el lunes próximo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD