¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estabilidad para músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley que posibilitará la incorporación a planta permanente. Ahora será el turno del Senado.
Miércoles, 31 de octubre de 2018 01:15

La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley para garantizar estabilidad laboral a los músicos que integran la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley para garantizar estabilidad laboral a los músicos que integran la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta.

Quienes vienen desempeñandose en la modalidad de músico estable y cumplan con requisitos básicos de la ley 7072 de creación de la orquesta quedarán incorporados en planta permanente.

Así quedó establecido en el proyecto que obtuvo media sanción anoche y que ahora pasó en revisión al Senado.

Con la revisión del inciso a), del artículo 18 de la ley 7.072, se determina que "músico estable" será todo músico incorporado a planta permanente que ocupa alguno de los puestos previstos en la planta funcional aprobada.

Para revistar en esta modalidad, los músicos se incorporarán previo concurso de antecedentes y oposición, ante un jurado especial, de acuerdo a condiciones y procedimientos que establezca el Instituto de Música y Danza de la Provincia y luego de haber cumplido por lo menos con dos años como integrante de la orquesta sinfónica.

Los músicos estables no podrán ser afectados a prestar sus servicios fuera del ámbito de la Orquesta Sinfónica.

Además, los integrantes de esta modalidad deberán rendir una evaluación de desempeño cada dos años para velar por la calidad artística de la Orquesta Sinfónica.

Asimismo, se establece que el músico que por la evaluación no califique para mantener la calidad artística de la orquesta, será reubicado en un cargo acorde a su idoneidad en áreas de Educación o Cultura del Estado provincial.

El titular de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy (PJ), señaló en el recinto que el proyecto tiene el acompañamiento de referentes de la cultura salteña y destacó que también cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados.

Recordó que en la ley de creación de la orquesta sinfónica se estipuló que cada tres años se debía rendir nuevamente y dijo que "la estabilidad permanente de un músico que no va en detrimento de la calidad artística;la orquesta sinfónica de salta, un orgullo de los salteños y una de las cuatro mejores del país". El diputado Claudio Del Plá (PO) consideró que "en este país difícil, garantizar la estabilidad a músicos extraordinarios es un paso muy importante", y abogó para que el Senado también apoye la ley.

El diputado Guillermo Martinelli expresó el apoyo del bloque Un Cambio Para Salta y puso de relieve que cada uno de los 85 músicos de la Orquesta Sinfónica rindieron concurso de antecedente y oposición, nacional e internacional, y llevan la música en el alma.

Es ley otra carta orgánica

La Cámara de Diputados sancionó anoche la ley que compatibiliza la redacción de la carta orgánica del municipio de San Lorenzo con la manda constitucional y la legislación jurídica vigente. Los diputados consideraron “correcta” la modificación que hicieron los senadores la semana pasada a los artículos relacionados con la participación del Concejo Deliberante en el proceso de designación y remoción de los miembros del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de San Lorenzo.

Los puntos que fueron observados y modificados por el Senado, y que ya habían sido aprobados en primera instancia por la Cámara de Diputados, establecían que a los miembros del Tribunal de Faltas los designaría el intendente, sin acuerdo del Concejo Deliberante, y que podía removerlos antes de cumplir 5 años.

Con la corrección de estos conceptos, los diputados sancionaron anoche la ley y San Lorenzo ya tiene carta orgánica.

Temas de la nota

PUBLICIDAD