¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El diálogo salarial con los docentes, sin definiciones

Los gremios no pidieron un porcentaje fijo, pero solicitaron reuniones periódicas para tratar el tema de incrementos salariales que se vieron licuados por la inflación.
Viernes, 05 de octubre de 2018 03:24

Con una inflación que posiblemente va a superar el 40% este año, convirtiéndose en la más alta desde 1991, los sueldos docentes sufrieron un golpe demasiado duro. El incremento escalonado del 15% que terminaron de cobrar en septiembre quedó muy por debajo de la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año, en los que el Indec midió un 24,3%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una inflación que posiblemente va a superar el 40% este año, convirtiéndose en la más alta desde 1991, los sueldos docentes sufrieron un golpe demasiado duro. El incremento escalonado del 15% que terminaron de cobrar en septiembre quedó muy por debajo de la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año, en los que el Indec midió un 24,3%.

También el plus del 5% de aumento salarial decretado por el gobernador Juan Manuel Urtubey para cerrar el año con una suba total del 20% quedó totalmente licuado por la inflación, aún antes de que se otorgue.

Ante este escenario nada favorable, los distintos gremios docentes de la provincia vienen pidiendo una reunión con el Gobierno.

Desde julio, los sindicatos docentes vienen reclamando que se retomen las negociaciones salariales "de forma urgente", algo que finalmente ocurrió en la jornada de ayer, cuando el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, recibieron a representantes gremiales de la administración pública provincial.

De ese encuentro participaron representantes de UDA, Sadop, AMET y UPCN. Anteriormente, además de estos gremios, también formaron parte de las reuniones referentes de la ADP. Desde la Provincia expresaron que el diálogo fue para "analizar la situación económica del país y su relación con los incrementos salariales otorgados por la Provincia y para trabajar sobre lo que se puede hacer para afrontar esta situación".

El Tribuno dialogó con el secretario de la Unión Docente Argentina en Salta (UDA), Guillermo Burich, quien participó del encuentro, y contó que los gremios plantearon el desfasaje que existe entre la inflación y el último decreto que emitió la Provincia, por debajo de la inflación proyectada.

"A partir de ahora queremos sentarnos a conversar, a ver las posibilidades económicas de la Provincia y de un posible aumento en algunos puntos del arreglo paritario porque el sueldo docente quedó en desfasaje con los aumentos de los servicios, la nafta, la canasta básica y todo lo que implica la manutención de una familia. Iniciamos las charlas para lograr algún incremento salarial que se pueda dar en este segundo semestre", señaló el dirigente gremial.

El referente de UDA explicó que por ahora desistieron de pedir una cifra fija porque el índice de inflación se está modificando permanentemente. "Hace un mes estábamos hablando de una inflación del 35% y ahora estamos diciendo que va a superar el 45%. Sabemos que la Provincia está atada de pies y de manos con respecto al Presupuesto nacional. Nosotros queríamos la reunión con el jefe de Gabinete para saber los índices que están manejando y la posibilidad de algún incremento salarial de acuerdo a la recaudación de la Provincia", afirmó Burich.

El sindicalista expresó que en estos momentos piden que el diálogo con el Gobierno provincial sea fluido para llegar a un acuerdo. "Queremos juntarnos periódicamente y a eso accedió el jefe de Gabinete, entendiendo un poco la situación actual, entendiendo la coyuntura nacional y de ponerse en el lugar de la clase docente e ir acordando algún aumento salarial de acuerdo a la inflación prevista", acotó el gremialista.

Burich comentó que se le planteó al ministro Fernando Yarade que el porcentaje del 15 por ciento que se incrementó hasta la fecha es sobre el básico pero no repercute sobre el sueldo del bolsillo.

"Ese 15% sobre el básico impacta aproximadamente en un 11% del sueldo de un docente. Nosotros queremos que ese porcentaje impacte directamente sobre el sueldo de bolsillo", finalizó el profesor.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD