¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Operaron a 76 personas sin obra social

Se unieron Amtena y el Centro de Rehabilitación Física de la Provincia.
Martes, 13 de noviembre de 2018 00:59

Pacientes del norte provincial sin cobertura médica, fueron intervenidos quirúrgicamente en un operativo de asistencia que concretó la Provincia junto con una fundación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pacientes del norte provincial sin cobertura médica, fueron intervenidos quirúrgicamente en un operativo de asistencia que concretó la Provincia junto con una fundación.

El trabajo fue realizado de manera conjunta entre el programa de responsabilidad social del Hospital Británico, denominado Amtena (Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino) y el Centro de Rehabilitación Física de la Provincia. Operaron 76 personas de Santa Victoria Este, Alto La Sierra y Tartagal. Los pacientes fueron intervenidos en el hospital de Tartagal.

Las personas fueron evaluadas quirúrgicamente durante un operativo previo, en el que se asistió a cientos de familias. Luego de los estudios correspondientes se les otorgó turno.

En esta oportunidad, y por al menos dos días, se concretaron cirugías mayores, que incluyeron colecistectomías, hernias inguinales, umbilicales, labios leporinos y otras intervenciones destinadas a la corrección de párpados y dedos.

Asimismo, un equipo del Centro Provincial de Rehabilitación recorrió comunidades de la zona, para relevar y examinar a menores que necesiten ayudas técnicas o asistencia mediante prótesis.

El operativo contó con la atención de cirujanos generales y especialistas en vía hepatobiliar, cirujano plástico y reparador, gastroenterólogo, anestesiólogos de adulto y pediátrico, médicos clínicos, enfermeros y una fisiatra.

"Nosotros recorremos las zonas periódicamente y articulamos la asistencia entre los agentes sanitarios, el hospital de Tartagal, otros ministerios provinciales y las fundaciones y ONG. También somos la referencia por si alguna organización se quiere sumar a nuestras acciones", dijo el titular del Centro, el doctor Ariel Martínez Erazú.

Amtena

El programa de responsabilidad social del Hospital Británico, denominado Amtena (Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino), se implementa en Salta desde el año 2010, oportunidad en que se acordó que ese nosocomio colaboraría con la provincia en la asistencia médica y humanitaria de los pueblos originarios del Chaco salteño.

Desde entonces un grupo de médicos viaja tres veces por año a las zonas de mayor vulnerabilidad para atender a las comunidades wichis, chorotes, chulupíes y tobas, como así también a pobladores de escasos recursos. Durante esos viajes las comunidades son atendidas por ginecólogos, pediatras, clínicos, odontólogos, oftalmólogos, traumatólogos, urólogos y nutricionistas. En caso de ser necesario los pacientes también son intervenidos quirúrgicamente para optimizar su calidad de vida, dada la complejidad de la patología.

Más de 2 mil asistencias en el Centro 

Más de 2 mil asistencias en el Centro El Centro de Rehabilitación Física cumplió cinco años en octubre último. Desde su inauguración ya atendió a más de 2 mil pacientes sin obra social. El organismo brinda asistencia apersonas con discapacidad neuromotora y osteomioarticular, que no tengan cobertura social y presenten alta demanda de tratamiento terapéutico intenso. En pleno funcionamiento desde el año 2013 se transformó en referente en la región en la aplicación de tecnología. El organismo brinda asistencia a todas aquellas personas con discapacidad neuromotora y osteomioarticular, que sean mayores de 14 años, no tengan cobertura social y presenten alta demanda de tratamiento terapéutico intenso.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD