¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Excura Lamas: realizaron una inspección ocular en El Alfarcito

 “Fue algo emocionalmente fuerte para Juan Carlos, pero se lo tomó con mucho alivio, tranquilidad y paz por saber que ha vuelto al lugar en busca de justicia”, dijo el abogado de Juan Carlos García. 
Miércoles, 14 de noviembre de 2018 18:07

Una nueva inspección ocular se desarrolló hoy en la localidad de El Alfarcito en la causa que la justicia salteña le inició al ex sacerdote Emilio Lamas, acusado de abuso sexual agravado y corrupción de menores en perjuicio de dos víctimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva inspección ocular se desarrolló hoy en la localidad de El Alfarcito en la causa que la justicia salteña le inició al ex sacerdote Emilio Lamas, acusado de abuso sexual agravado y corrupción de menores en perjuicio de dos víctimas.

“Fue una medida muy importante porque a pesar que el lugar está cambiado, (el denunciante) Juan Carlos García pudo reconocer las modificaciones y eso le da veracidad a sus dichos”, dijo a Télam el abogado Luis Segovia. “Se pudo corroborar el lugar donde se cometió el hecho", apuntó Segovia y comentó que su representado vivió "una de las medidas más fuertes que tuvo que afrontar desde que formuló la denuncia, porque volvió a ingresar al lugar donde ocurrieron los hechos”.

Sobre las modificaciones del lugar, el abogado expresó que “actualmente no está la escuelita que existía antes sino que hay un colegio secundario que alberga a 127 chicos de todos los parajes de los alrededores”. “Fue algo emocionalmente fuerte para Juan Carlos, pero se lo tomó con mucho alivio, tranquilidad y paz por saber que ha vuelto al lugar en busca de justicia”, sostuvo Segovia.

El letrado detalló que durante el recorrido fueron entrevistados algunos testigos, que confirmaron que “el lugar se modificó en los términos que Juan Carlos describía”. 

La inspección ocular se realizó para obtener tomas fotográficas y un croquis ilustrativo de la capilla y otras instalaciones del paraje El Alfarcito, sito en la ruta nacional 51, en el departamento salteño de Rosario de Lerma.

La medida fue autorizada por la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, y participaron efectivos del Departamento de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y personal policial con revista en la División Delitos de Integridad Sexual (DDIS).

El ex sacerdote está detenido y acusado provisoriamente del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido y por la guarda, en concurso real con abuso sexual simple agravado en tres hechos, y promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda.

Según la denuncia radicada por el ex monaguillo, en mayo del año pasado, los hechos que originaron la causa contra Lamas sucedieron en el paraje El Alfarcito, en agosto de 1991, y en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Rosario de Lerma, en el mes de setiembre de ese año.

Hace dos semanas, una mujer de 38 años, identificada como Carla Morales Ríos y que realizó el cambio de identidad de género, denunció también a Lamas, por un hecho ocurrido entre 1993 y 1994, cuando tenía 13 o 14 años.

Segovia explicó que en el lugar estuvieron el defensor del ex párroco, José Fernández; el denunciante; el fiscal de la causa, Federico Obeid; los peritos, fotógrafos y personal policial”. Informó que mañana debe declarar el vicario judicial Loyola Pinto, que estuvo a cargo del juicio eclesiástico que dejó a Lamas sin su estado clerical.

La semana pasada se realizó una medida similar en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Rosario de Lerma, tras la denuncia radicada por Morales Ríos.

PUBLICIDAD