El diputado Singh se negó a declarar tras ser imputado

El diputado Kuldeep Singh quedó ayer formalmente imputado de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el número de personas y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda". Junto al legislador también fueron acusados Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Lujan y Víctor Uncos, por "robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda".

A diferencia del legislador por el departamento Rosario de la Frontera, los tres presuntos cómplices quedaron privados de su libertad. La medida fue dispuesta ayer al mediodía por el fiscal de la Unidad contra Robos y Hurtos (Unicroh), Federico Jovanocis, durante la audiencia de imputación a la que comparecieron los cuatro involucrados en los hechos ocurridos el 26 de octubre en las instalaciones de la empresa cerealera Nutribras, ubicada en el predio del Parque Industrial de General Gemes.

De acuerdo con las denuncias que obran en la causa, ese día Singh junto a tres personas habría privado de la libertad a Jonathan Diez, proveedor de poroto de Nutribras, en Rosario de la Frontera. Según el denunciante, lo condujeron bajo amenaza con armas hasta el predio de la empresa, donde asaltaron al sereno Juan Leonardo Vidal Leiva y se apoderaron de maquinarias de la firma. El diputado sureño negó ante los medios la denuncia de Diez y que haya participado del asalto al sereno, pero si reconoció que fue a la empresa y que cargó en un camión de su empresa maquinarias, herramientas y bolsas para acopiar poroto. Argumentó que tomó esa decisión porque se sintió estafado por Nutribras a raíz de la emisión de cheques sin fondo por 1.400.000 pesos.

Singh se presentó ayer en la Ciudad Judicial acompañado de sus abogados defensores, oportunidad en la que escuchó las pruebas y la imputación realizada por el fiscal Jovanovics. Al ser consultado por el funcionario si prestaría declaración indagatoria, el diputado respondió en forma negativa. La audiencia se repitió con Arias, Luján y Uncos, quienes al igual que Singh se ampararon en el derecho constitucional de no declarar.

Al término de la diligencia, el fiscal Jovanovics dispuso la detención de Arias, Luján y Uncos, a diferencia de Singh, quien cuenta con inmunidad de arresto debido a sus fueros como integrante de la Cámara de Diputados de la provincia. Jovanovics señaló que la detención de las tres personas se revolvió "en virtud de la escala penal de los delitos imputados, los que no prevén la libertad provisoria". En vista de ello, se ordenó el traslado de los mismos a la Alcaidía Judicial.

Respecto al hecho, la fiscalía explicó que se trata de un ilícito denunciado por el sereno de Nutribras, quien declaró que el asalto ocurrió en circunstancias en que un grupo de sujetos, entre los cuales identificó a Jonathan Diez, proveedor de porotos de la empresa, ingresó al predio y llevaron adelante el robo de maquinarias.

Diez, en tanto, denunció que fue privado de su libertad y obligado a presentarse con los acusados en la empresa a fin de que los mismos puedan concretar el ilícito, hecho que fue cometido con el uso de arma de fuego. "En el robo quedó probada la participación de Singh, según surge del registro de filmaciones tomadas por las distintas cámaras de videovigilancia que posee la empresa", señaló el fiscal Jovanovics.

Próximas diligencias

Desde el Ministerio Público se informó que en el marco de la investigación se están realizando una serie de diligencias. procesales en relación con este caso. Con las pruebas colectadas, el fiscal Federico Jovanovics solicitó la semana pasada a la jueza de Garantías Nº 1, Ada Zunino, la detención de Kuldeep Singh y que se inste ante la Cámara de Diputados a que disponga su desafuero. Luego de la audiencia de imputación de ayer, la expectativa está centrada ahora en la decisión que tomará la magistrada en ese sentido.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...