¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Futuros maestros ya se pueden formar en la universidad

La Ucasal renueva su propuesta del Profesorado de Educación Primaria, con una innovación en pedagogía.
Lunes, 19 de noviembre de 2018 01:52

La Universidad Católica de Salta (Ucasal) se apresta para consolidar el desafío de una propuesta que lanzó este año, y que cierra de manera satisfactoria. Ya reabrió la convocatoria a inscripciones para aquellos que quieran cursar el Profesorado Universitario en Educación Primaria en 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Universidad Católica de Salta (Ucasal) se apresta para consolidar el desafío de una propuesta que lanzó este año, y que cierra de manera satisfactoria. Ya reabrió la convocatoria a inscripciones para aquellos que quieran cursar el Profesorado Universitario en Educación Primaria en 2019.

En el presente ciclo lectivo, la Ucasal arrancó con la carrera para aquellos que quieren ser docentes de escuelas primarias.

Las novedades son muchas, las salvedades importantes y las innovaciones pedagógicas son significativas.

Desde la Escuela de Educación y Perfeccionamiento docente de la Ucasal dijeron que ya está disponible en la página web (www.ucasal.edu.ar) toda la información para los postulantes, como así también están abiertos a quienes quieran visitar el campus donde trasciende la vida universitaria.

"El que quiera saber cómo es el lugar, conocernos, ver las aulas o simplemente realizar preguntas puede venir de lunes a viernes, de 8 a 18, a preguntar por la Escuela de Educación y nosotros los vamos a orientar en lo que necesiten saber", dijo la secretaria académica, magíster Mariela Capaldo.

Lo que buscan es que el paso del Nivel Medio a la universidad no sea traumático. Esta apertura a reconocer el terreno en primera persona brinda confianza y destruye temores.

"Hemos asumido la responsabilidad política de aportar a la consolidación de una política de la formación docente inicial acorde no solo a las demandas del entorno, sino también, con claridad sobre los propósitos de la formación de futuros profesionales, responsables socialmente, con principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos, con valores y principios morales propios de la democracia", dijo la jefa de la carrera, licenciada Karina Puente.

Contra todo prejuicio, apuntan a una pedagogía integral diferente. A saber: el primer año lo desarrollaron con 27 alumnos. En cualquier otra institución educativa privada sería inviable, sin embargo apuestan a una relación más cercana entre docentes y estudiantes. La enseñanza y los aprendizajes tienen mejores resultados cuando son más personalizados.

Crearon espacios específicos para esta carrera. Eso marca una diferencia porque las aulas dejan de ser ese lugar cerrado, de sillas calientes, que se comparte con estudiantes de otras carreras para convertirse en un ámbito de socialización del conocimiento. Casi no hay pupitres, tienen mesas largas para compartir la experiencia de aprender. "La propuesta formativa del profesorado está orientada a promover procesos que aspiren a generar proyectos de aprendizajes activos, significativos, enfocados en la comprensión, reales, relevantes y responsables. Queremos fomentar la curiosidad, el deseo y placer por el aprender, así como, aprendizajes sustentados en estrategias, lenguajes y modos de pensar de las disciplinas", aseguró Puente.

El otro dato significativo es que la formación de los maestros de Primaria ahora es universitaria. Avanza un casillero por sobre la formación de los profesorados terciarios. "Buscamos excelencia, la profesionalización del rol docente así como su jerarquización", marcó Puente.

EL CONTACTO. Para comunicarse con la Escuela de Educación hay que llamar al (0387) 4268557/4 o enviar un e-mail a [email protected].

Los horarios

Quizás parezca insignificante, sin embargo los horarios para cursar son importantes. Las materias son presenciales y se dictan por la mañana. Eso no cambia en los cuatro años de cursado y por lo tanto brinda previsibilidad a los cursantes. En otras instituciones no hay una regularidad en los horarios por lo cual se convierte en un condicionante que puede originar deserción. Acá es el mismo horario siempre y la agenda es invariable.

El título de Profesor Universitario en Educación Primaria habilita para la enseñanza de Primaria en las diferentes modalidades del Sistema Educativo y en el campo de la Práctica Docente de las Carreras de Educación Primaria del Nivel Superior. La carrera se cursa de lunes a viernes, de 8 a 13.

PUBLICIDAD