¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enfermeros tomaron la calle para pedir por sus derechos

Cientos de trabajadores se unieron en una gran marcha para reclamar contra una ley que los excluye de la categoría de profesionales.
Jueves, 22 de noviembre de 2018 02:31

Ayer, en el Día de la Enfermería Argentina, fue el turno de los pañuelos blancos. Los usaron los trabajadores de la salud que colmaron las calles con globos hechos con guantes de látex inflados y con la sirena de una ambulancia que los acompañó de fondo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, en el Día de la Enfermería Argentina, fue el turno de los pañuelos blancos. Los usaron los trabajadores de la salud que colmaron las calles con globos hechos con guantes de látex inflados y con la sirena de una ambulancia que los acompañó de fondo.

Los enfermeros de instituciones públicas y privadas salieron a marchar en reclamo por la modificación del artículo 21 de la ley 7678, que fue sancionada en 2011. La legislación vigente los incluye en la categoría de "administrativos técnicos", desconociendo su rol en las prácticas sanitarias; es decir, que no los reconoce como "profesionales".

La manifestación se enmarcó en una jornada de lucha nacional y solidaria con los trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el 1 de noviembre pasado aprobaron una modificación por la cual la Legislatura porteña excluye a los enfermeros de la categoría de profesionales.

En diferentes puntos del país se realizó esta marcha para solicitar el "reconocimiento profesional" y mejores condiciones laborales para los enfermeros.

En Salta, con megáfonos, carteles y pancartas, participaron los trabajadores de los diferentes hospitales públicos, clínicas y sanatorios privados. Además, se sumaron los enfermeros independientes y los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la provincia.

La concentración fue a las 9 en la 9 de Julio. A las 10, comenzaron a dar vueltas por la plaza. Una gran bandera celeste y blanca los aglutinó. Luego recorrieron las calles del centro y se dirigieron hacia el monolito de la enfermería, ubicado en avenida Bicentenario, entre Urquiza y Alvarado, donde se realizó un acto de cierre.

"Nosotros hoy estamos aquí con los enfermeros de todos lados, a lo largo y a lo ancho de la provincia y el país reclamando por la profesionalización que nos quitaron. Así lo planteamos marchando por la profesión porque nosotros nos formamos y estudiamos para esto", dijo Zaira, una de las tantas enfermeras que participaron de la marcha.

"Es un día distinto a los demás aniversarios porque nos tocó salir a la calle para reclamar por nuestro derechos. Estamos luchando por las nuevas generaciones que vienen por detrás nuestro", dijo Gladys Méndez, licenciada en Enfermería.

"Buscamos la reforma del artículo 21 de la ley 7678. Esta lucha viene desde hace 6 años y en este día tan especial para nosotros pedimos entrar en la categoría de profesionales de la salud. La ley es una sola y en su artículo 21 dice que toda persona que tiene título de grado debe ser considerado profesional de la salud y los enfermeros lo tenemos", dijo Mabel Morales, referente del Foro Regional de Salud y licenciada en Enfermería.

Otra de las tantas mujeres que ayer salieron a las calles con ropa de trabajo pidió el "apoyo de todos los vecinos". "Estamos las 24 horas al lado de la comunidad. Todos deben saber que alguna vez pueden necesitar de nuestros servicios y que nosotros vamos a estar dispuestos a dar todo de nuestra parte para que se curen", señaló.

Números

Participaron de la manifestación por las calles de Salta capital cientos de trabajadores. Los organizadores estimaron que se sumaron unos 700 enfermeros, aunque el cálculo parecía conservador a simple vista.

Al llegar al monumento, a los enfermeros que caminaron desde la plaza 9 de Julio se sumó un grupo importante que estaba esperando en el lugar.

Los trabajadores que llegaron desde distintos puntos del interior provincial en muchos casos se sumaron en el momento de los discursos en el monolito, que queda a pocas cuadras de la terminal de ómnibus..

En todo el país
A principios de noviembre la Legislatura Porteña aprobó una ley que no incorpora a los enfermeros dentro del marco legal de profesionales de la salud.
Esto provocó la reacción de un sector siempre postergado en este ámbito y ayer se realizó una movilización desde el Congreso hacia Plaza de Mayo con el objetivo de visibilizar la situación.
Desde hace muchos años que los enfermeros y enfermeras de todo el país reclaman por la inclusión de su labor dentro de los regímenes normativos con que se rigen los profesionales de la salud. Son licenciados en enfermería, pero la ley los contempla como personal administrativo. 
La principal demanda de los enfermeros es ser incluidos como profesionales de la salud, con los mismos derechos. 

PUBLICIDAD