¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los impuestos municipales subirán un 37% en 2019

La unidad tributaria pasará de $7,43 a $10,20, la suba es del 37%..
Jueves, 22 de noviembre de 2018 02:31

Cuando arranque el 2019 los salteños tendrán que pagar más por el impuesto automotor, el inmobiliario y otros tributos municipales. La Intendencia quiere que la unidad tributaria suba un 37%, según consta en el proyecto de Presupuesto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando arranque el 2019 los salteños tendrán que pagar más por el impuesto automotor, el inmobiliario y otros tributos municipales. La Intendencia quiere que la unidad tributaria suba un 37%, según consta en el proyecto de Presupuesto.

Esa iniciativa ingresó por mesa de entrada y ya tomó estado parlamentario. El lunes se empezará a tratar en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante que es presidida por Romina Arroyo (Un Cambio para Salta). La reunión contará con la totalidad de los concejales y además tendrá la participación de funcionarios locales.

La semana siguiente los concejales capitalinos tendrán que discutir uno de los puntos más relevantes que presentó el secretario de Hacienda del municipio, Pablo Gauffín, que es el aumento de la unidad tributaria municipal que pasará de $7,43 a $10,20. El incremento generará un impuestazo a los contribuyentes.

Para los ediles más cercanos al intendente, la suba no es alta. Argumentan que la unidad quedó desfasada el año pasado, cuando se actualizó un 17% y la inflación de este año posiblemente termine por arriba de los 45 puntos. Otros legisladores platearon que analizarán que este fuerte aumento no sea un traslado al contribuyente por los recortes que hicieron la Nación y la Provincia.

Para Arroyo, la suba "es razonable" por la escalada inflacionaria. Para el próximo año, no obstante, hay una meta inflacionaria a nivel nacional del 23%.

"El intendente Sáenz no realizó ninguna actualización este año y por eso deja a la tasa muy retrasada", manifestó la edil.

Este año el incremento de la unidad tributaria fue del 17%. "Se buscó hacer una actualización que afecte lo menos posible al contribuyente", agregó.

La contracara

Arroyo destacó que para el 2019 también se aplicarán beneficios que implican llevar a "tasa cero" conceptos que tienen incidencia especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por ejemplo, la matrícula inicial de cartelería y propaganda y las tasas de prelocalización para habilitación de comercios, de eventos y espectáculos públicos, de guía de ganado, de inspección veterinaria, de apertura y cierre de negocios, de inspección por inicio de actividad, de transporte escolar y servicios especiales y la tasa de limpieza, almacenamiento y mantenimiento de nichos y parcelas.

Raúl Córdoba (Unión Cívica Radical), en sintonía con la concejal Arroyo, comentó a El Tribuno que el secretario de Hacienda Gauffin explicó que la intención del intendente Gustavo Sáenz es tener un equilibrio en la tasa, aún teniendo en cuenta que la inflación "no va a ser la que se planteó a principios de año".

"Evidentemente, hasta el mes de diciembre va a llegar prácticamente al 50%. Dentro de esa situación se estableció un porcentaje del 37% dado que es una actualización. Lo que hemos visto en forma generalizada ha sido una actualización de la unidad tributaria", justificó el concejal.

Además, expresó que la "tasa cero" tiene como objetivo fomentar la actividad económica porque "sin eso no podemos avanzar en muchos aspectos".

Cuestionamientos

Cristina Foffani (Partido Obrero) criticó la proyección de la inflación para el 2019 de 23% y consideró que no será porcentaje sino que a ese número lo están utilizando para poner un límite en la cuestión del salario. La edil del PO también cuestionó la tardanza en presentar el Presupuesto municipal. "Yo creo que en realidad tienen mucho apuro. Creo que van a hacer lo posible para que se trate y se vote la semana que viene. Es decir que vamos a tener muy poquito tiempo desde que nos lleguen los números concretamente hasta que lo tratemos", expresó.

El proyecto de Presupuesto contempla que de 5 mil millones de pesos de gastos totales, el 20% se vuelque a terminar los proyectos. La Intendencia elevará un 78% los recursos para financiar las obras ante el ajuste de transferencias nacionales y provinciales.

"Si el municipio tiene que hacer frente con sus propios recursos quiere decir que se lanza sobre los vecinos, sobre el bolsillo del contribuyente para los gastos de obra pública y operativos. Se lanzan sobre el revalúo inmobiliario en primer lugar, que fue lo que dijo ayer Gauffín. Vamos al cobro del 3 millones de metros cuadrados de superficie construida no declarada. Estamos hablando de todos los nuevos barrios del IPV", advirtió Foffani.

Mariana Reyes Arredondo (Memoria y Movilización Social) comentó que Gauffín durante su presentación del martes por la mañana hizo hincapié en que no se dispondrá del fondo sojero, y que de alguna manera la Municipalidad tendrá que reorganizarse por la eliminación de ese dinero.

La edil expresó que desde el Ejecutivo municipal plantearon que la suba de la unidad tributaria del 37% es razonable y acorde a los incrementos que hubo, sin embargo tuvo sus reparos.

"Es algo que se tendrá que analizar y tomar postura fuerte pensando en la gente. Va a impactar en el bolsillo de los ciudadanos. Vamos a analizar detalladamente el presupuesto, tratando de evitar el traslado de los recortes que están haciendo la Nación y la Provincia. El presupuesto tiene que ser razonable, que debe ser sustentable y no trasladar la carga absolutamente al vecino", finalizó.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD