¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Colocarán un escudo azul para proteger el circuito güemesiano

El símbolo de la Unesco, que se utiliza para preservar los monumentos históricos y culturales en el caso de un conflicto armado. Estará en la capilla de El Chamical.
Miércoles, 28 de noviembre de 2018 02:21

Un escudo azul protegerá el circuito güemesiano, teatro de operaciones del héroe gaucho donde quedaron marcadas las huellas de la lucha por la independencia nacional y se erigen prestigiosos monumentos históricos. Se trata de un símbolo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que identifica el patrimonio cultural que se debe preservar en caso de un conflicto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un escudo azul protegerá el circuito güemesiano, teatro de operaciones del héroe gaucho donde quedaron marcadas las huellas de la lucha por la independencia nacional y se erigen prestigiosos monumentos históricos. Se trata de un símbolo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que identifica el patrimonio cultural que se debe preservar en caso de un conflicto.

La distinción se colocará el 8 de diciembre, en un monolito en la capilla de El Chamical, donde ya se lleva a cabo una importante restauración, ya que la última fue hace más de 80 años.

Los viajeros que visitan la capilla quedan obnubilados por su arquitectura colonial española primitiva y por la naturaleza que la rodea. Sus paredes amarillas resaltan en medio del verdor de los cerros.

El proyecto fue impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Social de la comuna y la Comisión Nacional de Monumentos. Ambos organismos habían firmado un convenio el año pasado en El Chamical.

Uno de los ejes prioritarios del acuerdo era proteger con el escudo azul también el circuito conformado por Finca La Cruz, paraje La Quesera y el monolito de La Cañada de la Horqueta. Por este motivo se presentó un pedido ante el Ministerio de Defensa.

Jorge Szeinfeld, director nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de Argentina y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CADIH) consideró muy apropiado realizar este tipo de señalizaciones.

"Afortunadamente nos notificaron que la gestión que realizamos de forma conjunta desde la Comisión Nacional ha llegado a buen puerto. Ha sido aprobada", manifestó con satisfacción a El Tribuno el director general de Patrimonio Cultural y Social de la Municipalidad, Jorge Nieto.

Tratado

El escudo azul fue establecido por la Unesco para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. El tratado internacional que exige a sus signatarios resguardar el patrimonio en caso de guerra fue firmado en La Haya, Países Bajos, el 14 de mayo de 1954, y entró en vigencia el 7 de agosto de 1956. Hasta febrero de 2014 había sido ratificado por 126 estados, entre ellos Argentina.

Si bien el país está libre de conflictos armados, a diferencia de otras naciones, "a veces el mayor depredador en estos casos es el olvido y la desidia", consideró Nieto.

El funcionario señaló que el sector integrado por distintos monumentos es parte de la historia e identidad provincial, pero no tenía hasta ahora ningún instrumento de protección.

"Comienza un momento fundamental en el que se lo empieza a proteger desde el conocimiento", manifestó Jorge Nieto.

"Esto es una forma de concientización en la protección de nuestro patrimonio. Es fundamental para mantener nuestros edificios en pie y que los salteños sepamos sobre ellos, los reconozcamos y defendamos porque son nuestra historia. Los bienes culturales son una muestra de nuestra identidad y el pueblo salteño es muy amante de ella. La colocación del escudo es un hecho sumamente importante porque antes no había algo, como una partida de nacimiento, que proteja todo este paisaje. Ahora la va a tener. Hoy los salteños tenemos instrumentos para seguir manteniendo nuestro patrimonio", agregó el funcionario.

Jornadas

El viernes 7 de diciembre a las 9.30, en la Casona de Castañares, se reunirán alumnos de las escuelas de la zona y se creará una brigada de niños y adolescentes que en el futuro serán difusores de la historia y la importancia del escudo azul.

Además, se colocará otra placa adicional en ese lugar, donde ya existe un escudo azul, y se firmará un acta.

Por la tarde, a las 18.30, el director nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de Argentina, Jorge Szeinfeld, brindará una conferencia relativa a la protección de los bienes culturales en el caso de conflictos armados, a fin de sensibilizar e informar a la población local sobre la importancia que dicha señalización implica. En la charla se abordarán aspectos legales y jurídicos. Participarán abogados y otros profesionales.

El sábado 8 de diciembre se llevará adelante una recorrida con fortines de gauchos e instituciones dedicadas a la historia hacia Finca La Cruz y posteriormente a la capilla de El Chamical, donde se colocará el emblema en un monolito.

El escudo es un objeto metálico, hecho por fabricaciones militares y avalado por la Unesco. Va acompañado de una placa informativa de acrílico.

También se le otorgarán insignias a los representantes que tienen la guarda del resto de los monumentos que conforman el circuito para que las coloquen.

Además, se depositará una bandera del escudo azul en la capilla.

Otros espacios

El Cabildo histórico y La Casona de Finca Castañares son monumentos que ya están protegidos con escudos azules de la Unesco desde hace tres años. 
“Son los primeros edificios en tenerlos fuera de Buenos Aires. En esa ocasión se les proporcionó escudos a algunas provincias. Salta fue la que obtuvo dos insignias”, recalcó el director general de Patrimonio Cultural y Social de la Municipalidad de Salta, Jorge Nieto.
El funcionario destacó que ahora Salta será la primera en tener un circuito, paisaje histórico y cultural también reconocido con un escudo azul. El símbolo se adoptó en el mundo por iniciativa de la Unesco en 1954.

PUBLICIDAD