12°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cruce entre la Municipalidad y Aguas del Norte por roturas y deudas

El intendente Sáenz expresó en su programa de radio que la empresa de servicios no cumple con las obras. Paz Posse aseguró que la Intendencia adeuda $21 millones por servicios.
Miércoles, 28 de noviembre de 2018 02:21

Las diferencias entre el intendente capitalino Gustavo Sáenz y la empresa Aguas del Norte no son nuevas. Ayer volvieron los reclamos y hasta hubo una advertencia del jefe comunal de llevar el tema a la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las diferencias entre el intendente capitalino Gustavo Sáenz y la empresa Aguas del Norte no son nuevas. Ayer volvieron los reclamos y hasta hubo una advertencia del jefe comunal de llevar el tema a la Justicia.

En el programa radial de Sáenz, que también se transmite por las redes sociales, una oyente reclamó la finalización de las obras en la avenida Fuerza Aérea, en el norte capitalino. Este trazado divide los barrios Ciudad del Milagro y Castañares. Los vecinos denunciaron que los obreros no avanzan, pese a que falta tan poco para terminar.

Sáenz respondió que la demora obedece a que la empresa Aguas del Norte no finaliza "unos arreglos que deben hacer en ese sector". Se complica, así, terminar con los detalles que incluyen el asfalto del último sector, la iluminación y la demarcación.

El intendente agregó que desde hace unas semanas recibió las denuncias de algunos frentistas del pasaje Anta, quienes expusieron que Aguas del Norte realizó arreglos, pero dejó nuevamente el pavimento roto.

"Estamos analizando hacer un recurso de amparo ante la Justicia. No vemos voluntad de trabajar en forma conjunta", apuntó Sáenz al aire.

El intendente remarcó además que desde el municipio se ejecutan trabajos que le corresponden a Aguas del Norte, que representan una cantidad importante de dinero que "no se está pagando". Así, el jefe municipal expuso a los oyentes que en varias ocasiones las obras que encaró el municipio se encontraron con caños y cloacas destruidos, que debieron arreglar, a los fines de no complicar la vida de la ciudadanos.

Pero estos trabajos son facturados y enviados a la empresa, que, según acentuó Sáenz, no estaría cumpliendo con el pago en tiempo y forma por estos servicios.

"Esto no es contra las personas, directores ni empleados que deben trabajar incluso sin recursos. Esto tiene que ver con un reclamo de inversión en las calles de la ciudad para que terminemos con este tema que tanto nos preocupa", expresó el intendente ayer por la mañana.

Sobre estas expresiones, Lucio Paz Posse, presidente del directorio de Aguas del Norte, salió al cruce: "El intendente está mal informado".

Reclamo millonario

En contrapartida, aseguró que la Municipalidad le debe a Aguas del Norte 21 millones de pesos por servicios.

"Si bien la empresa también le debe al municipio, es solo por el uso de espacios de publicidad en la vía pública. Ahora ellos nos cobran, pero nunca la política de trabajo con los organismos públicos fue trabajar así, sino sobre los borradores de deuda", expresó el presidente. Paz Posse contestó que desde el municipio todavía se deben obras de arreglos que tuvieron que solucionarse en los trabajos del Corredor de la Fe y sobre la avenida Entre Ríos y Siria donde además se debió realizan un cambio completo de cañerías.

En cuanto a los reclamos por las roturas del pavimento, el presidente de la empresa prestataria afirmó que estas obras solo se llevan adelante luego de la denuncia de los usuarios. Aseguró que Aguas del Norte ya cubrió 16 mil metros cuadrados de reparaciones y se llevan adelante entre 1.100 y 1.300 frentes de obras que tienen que ver con la reparación de cañerías y cloacas.

Acusaciones

Aguas del Norte incluso señaló a la Intendencia como responsable de daños que se producen en algunas cañerías, sobre todo cuando se utilizan retroexcavadoras. "El peso de estas máquinas en zonas antiguas genera el aplastamiento de los caños de conexión de agua y cloaca, que pueden funcionar bien en las primeras semanas pero que luego colapsan", cuestionó Paz Posse.

Cuestionado sobre un trabajo conjunto para prevenir estos accidentes, más aún en zonas antiguas de la ciudad, el representante de la empresa afirmó que sus técnicos puede asistir solo cuando son requeridos para recorren las obras, no antes.

Los cruces entre la Municipalidad y Aguas del Norte datan por lo menos desde 2017. El conflicto incluso tuvo un correlato en la integración del nuevo directorio de Aguas del Norte. Una de las sillas le corresponde al municipio.

 

PUBLICIDAD