¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Extender los servicios, la clave para ordenar la ciudad

Analizaron la posibilidad de crear playas de transferencia para ordenar el tránsito en una reunión de concejales y funcionarios. 
Sabado, 03 de noviembre de 2018 00:20

Dotar de servicios a las áreas que todavía no accedieron a la infraestructura básica debe ser uno de los principales ejes del desarrollo de la ciudad en los próximos años, según analizaron especialistas ayer en un plenario con legisladores sobre el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (Pidua) que se realizó en el Concejo Deliberante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dotar de servicios a las áreas que todavía no accedieron a la infraestructura básica debe ser uno de los principales ejes del desarrollo de la ciudad en los próximos años, según analizaron especialistas ayer en un plenario con legisladores sobre el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (Pidua) que se realizó en el Concejo Deliberante.

La reunión se centró en la propuesta de “multifocalidad urbana”, que tiene por objetivo descomprimir las actividades impactantes concentradas en el área centro y que generan intensos desplazamientos desde la periferia.
Gabriela Hermosilla, arquitecta de la Dirección General de Planeamiento y Planificación Urbana, explicó: “Busca la descentralización de la excesiva carga de actividades y de funciones del área centro. Además, tiene el objetivo de dotar de infraestructura y servicios a las zonas que están carentes de los mismos”.

Hermosilla destacó que “la idea es conformar una red de centros para tener una trama más equitativa, pareja y equilibrada, tanto en el territorio como a escala urbana”.

La arquitecta también se refirió a la estrategia de desarrollar nodos en distintos puntos “como en las zonas norte, centro, Parque Industrial, Parque 20 de Febrero, Limache y Estación Alvarado”. Mencionó que cada uno de estos sectores cuenta con un “diagnostico exhaustivo” sobre las acciones que deben desarrollarse.

“La idea es no generar una segregación de actividades sino una mixtura y que no tenga un efecto de hiperconcentración”, indicó la experta.

Con respecto a las periferias de la ciudad, aseguró que el objetivo es integrar “con una mayor focalización de las áreas más carenciadas para revertir la situación de segregación, con el aglutinamiento de actividades y funciones de alto impacto social”.

Tránsito

El titular del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, consultó durante la reunión sobre la incidencia del desarrollo de grandes urbanizaciones en municipios colindantes a Salta capital. Cánepa preguntó específicamente si está prevista la creación de playas de transferencias. 

María Eugenia Angulo, subsecretaria de Planificación y Control Urbano de la Municipalidad, aseguró en el plan de desarrollo urbano se contemplan lugares donde podrían estar estas playas de transferencia.

“Es fundamental que los departamentos que rodean al ejido desarrollen su Pidua teniendo en cuenta lo realizado por la capital, trabajando con visión metropolitana y no aislada”, dijo la funcionaria. 

Angulo también aseguró que se está trabajando en coordinación con los municipios del área metropolitana para lograr el ordenamiento territorial. 

La gerenta de Planificación de la AMT, Mabel Panozzo, se refirió al rol del transporte público de pasajeros en el desarrollo de nuevos nodos de centralidad. 

“El transporte es el factor que puede implicar un salto hacia adelante en el desarrollo de esos centros”, dijo y también habló de “la necesidad de transformar el servicio”.

La concejal Socorro Villamayor planteó su inquietud en relación con el desarrollo de los municipios del área metropolitana y la articulación con la capital. “Esta es una de las cuestiones centrales porque el escenario metropolitano tiene mucho que ver con el reajuste del plan”, consideró al respecto María Eugenia Angulo.

“Aunque exista presión inmobiliaria”

Concejales y funcionarios analizaron la necesidad de nuevos espacios para urbanizar y construir en la ciudad, durante la reunión que se realizó en el Concejo Deliberante para hablar del plan de desarrollo urbano.

“Aunque exista presión inmobiliaria para lotear, debemos pensar en cómo se van incorporar tierras al ejido urbano consolidado, esto crea un escenario para que surjan herramientas para que esos vacíos urbanos se loteen”, dijo María Eugenia Angulo, subsecretaria de Planificación y Control Urbano.

Con respecto a la preservación de reservas naturales, la funcionaria afirmó: “Es un debate fundamental para la sociedad, el cómo preservamos nuestros recursos paisajísticos. Son decisiones a tomar en relación al avance sobre el instrumento de gestión”.

El desarrollo de áreas destinadas a la actividad industrial en Salta capital fue otro de los temas en debate

La concejal Romina Arroyo consultó si están previstos puntos alternativos para el crecimiento de las distintas actividades económicas en la ciudad. 

“Se avanzó en abrir el uso de la matrícula al sur del actual Parque Industrial, pero ya no queda más espacio allí. Entonces también se está pensando a escala metropolitana, y para esto se necesita la coordinación de los municipios”, manifestó Angulo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD