¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desarrollo infantil y complicación en el lenguaje

Dictarán un taller para padres sobre las etapas de crecimiento y cómo crear un contexto de apoyo para los niños.
Viernes, 30 de noviembre de 2018 03:49

Las etapas del desarrollo de los niños y las complicaciones en el lenguaje serán los ejes de trabajo en un encuentro que se realizará esta tarde en la Fundación Equinoterapia del Azul para padres, abuelos y cuidadores primarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las etapas del desarrollo de los niños y las complicaciones en el lenguaje serán los ejes de trabajo en un encuentro que se realizará esta tarde en la Fundación Equinoterapia del Azul para padres, abuelos y cuidadores primarios.

Durante la jornada se explicará cómo son las fases del crecimiento de los niños. "Deben ver el ¿cómo es nuestro hijo? y qué podemos hacer para modificar las formas en que nos comunicamos con el niño", expresó la licenciada en fonoaudiología Socorro Saravia, que estará a cargo de la charla.

La actividad se promueve desde la Fundación Profectum. La especialista explicó que hace diez años que trabaja con las problemáticas de aprendizaje y el lenguaje desde el modelo DIR, que apunta a la intervención en personas que tienen desafíos en el desarrollo. El método se aplica ante diferentes diagnósticos y permite evaluar de manera integral al niño. La sigla DIR significa desarrollo individual y relaciones. "Se tiene en cuenta, en cada uno de los pacientes, la carga genética individual y las maneras que tienen de relacionarse con los demás", detalló la especialista y destacó que estas técnicas de trabajo buscan facilitar el desarrollo personal.

Entorno

El modelo DIR considera que los niños deben crecer en un entorno que ayude a desarrollar sus habilidades de comunicación, de personalidad y en un espacio de confort y de seguridad.

El marco de intervención son las relaciones y buscar interactuar con el niño que tiene dificultades.

"Los creadores de este modelo lo hicieron pensando en los cuidadores primarios de los niños, que en su mayoría son los padres", acotó Socorro Saravia.

La especialista destacó la importancia de que los padres conozcan la etapas evolutivas de los niños para poder advertir las dificultades.

Si el niño no avanza de la manera que se espera que lo haga, los padres deben intervenir para facilitar su desarrollo en la vida cotidiana, con apoyo de expertos y más allá de las terapias que el niño realice.

Saravia dijo que se puede ayudar incluso cuando se está jugando con el niño y que eso es lo que se denomina "terapia de Floortime".

Desde la Fundación Profectum tienen el objetivo de capacitar a nivel mundial a profesionales y padres con este modelo. Los miembros de esta organización ya realizaron formaciones para profesionales en Salta y esta es la primera vez que trabajarán con padres y cuidadores.

La especialista destacó que a través de estudios a nivel mundial, los modelos de desarrollo que se aplican con éxito para niños con problemas, incluido el autismo, son aquellos mediados a través de los padres.

"Cuando la familia entiende y se involucra activamente en la intervención de sus hijos, los resultados son significativamente mejores", agregó la especialista.

Antecedentes

Los creadores de esta metodología fueron Stanley Greenspan y Serena Wieder, que promovieron el trabajo con los padres, creando una terapia personalizada a través del estudio de cada uno de los casos.

Stanley Greenspan es profesor de Psiquiatría, Ciencias del Comportamiento y Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington. Su principal contribución fue el desarrollo del método de intervención Floortime, en el tratamiento de niños con autismo.

Su trabajo produjo guías y redes en numerosas ciudades de los EEUU para el cuidado y tratamiento de niños con problemas del desarrollo. Greenspan planteaba la necesidad de hacer un cambio paradigmático en la forma de evaluar a niños y en cómo planificar el trabajo terapéutico que los ayude a alcanzar su máximo potencial. Para ello planteaba que el perfil único de fortalezas y debilidades individuales, relaciones familiares y habilidades funcionales del desarrollo debería comandar el plan terapéutico.

Greenspan estimulaba a los padres, profesores y terapeutas a sentarse en el piso, conectarse con los niños con gestos y palabras y construir relaciones cálidas para expandir su mundo, muchas veces al día, si es necesario.

Sus métodos contrastan en forma significativa con el aprendizaje a través de meros condicionamientos y repeticiones y se basan en una comprensión profunda de las etapas del desarrollo del ser humano y de la integración de los aspectos emocionales en la educación.

.

.

 

PUBLICIDAD