¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El circuito güemesiano ya tiene el escudo azul

El lugar histórico deberá ser preservado y protegido.
Martes, 11 de diciembre de 2018 03:10

El circuito gemesiano recibió el escudo azul y la declaratoria de paisaje cultural de la Comisión Interministerial que encabeza el Ministerio de Defensa y de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El circuito gemesiano recibió el escudo azul y la declaratoria de paisaje cultural de la Comisión Interministerial que encabeza el Ministerio de Defensa y de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Durante dos jornadas, el pasado fin de semana se logró concretar el proyecto de reconocimiento al circuito que incluye lugares particularmente ligados a la historia salteña y nacional, como son La Quesera, El Chamical y Finca La Cruz, sobre la ruta provincial 48.

La Comisión Nacional de Monumentos nacional estuvo representada por el arquitecto Jorge Caramés, quien no solamente disertó al respecto, sino que además supervisó las obras de refacción que se realizan en la capilla de El Chamical y que, según las estimaciones técnicas, en abril del año próximo podría estar concluida. Y a su vez, Jorge Szeinfeld, director nacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, ofreció una conferencia magistral sobre los aspectos jurídicos del Escudo Azul y de la política del Ministerio de Defensa al respecto. Cabe agregar que el profesional y experto fue declarado Visitante Destacado por el Concejo Deliberante.

"Este trabajo con Nación tiene el apoyo incondicional y participación de los propietarios de las fincas de la zona y de los fortines gauchos Tuscal de Velarde, El Chamical, La Quesera, Guardia bajo las Estrellas, Fortines Unidos, Martina Silva de Gurruchaga y Heroínas de la Independencia, este último que además donó dos banderas del Escudo Azul, una para El Chamical y otra para Patrimonio municipal . Esto demuestra que se trata de un patrimonio vivo, dinámico y participativo, porque la gente del lugar se sumó incondicionalmente a este avance que permitirá resaltar el valor histórico y sumar un espacio turístico inigualable y cercano, ya que conecta la autopista con el Parque Industrial", explicó el director General de Patrimonio Cultural, Jorge Nieto.

Además de replicar la importancia de defender el patrimonio de la ciudad con alumnos de diferentes escuelas de la ciudad en el inicio de los actos en la Casona de Castañares, se hizo una caravana por el circuito y una cabalgata desde Finca La Cruz hasta El Chamical, donde se impuso el Escudo Azul y se izó la bandera que representa la defensa de la zona. Se sumó una representación teatral sobre el general Martín Miguel de Gemes, recordando que el lugar fue teatro de operaciones del prócer y que murió a unos pocos kilómetros de allí, en la Quebrada de la Horqueta.

Participaron también autoridades del Gobierno de la Provincia a través de la Comisión del Bicentenario, Gendarmería Nacional, Ejército y la Policía.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD