¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una reunión a puertas cerradas con Analía Berruezo

Hermetismo luego del diálogo entre los padres y la ministra de Educación
Miércoles, 12 de diciembre de 2018 02:09

Después de una hora y media reunidos con la ministra de Educación, Analía Berruezo, los padres de los alumnos del colegio Santa María que no podrán seguir en la institución el año que viene se mantuvieron en absoluto silencio. "No vamos a dar declaraciones", dijeron tajantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de una hora y media reunidos con la ministra de Educación, Analía Berruezo, los padres de los alumnos del colegio Santa María que no podrán seguir en la institución el año que viene se mantuvieron en absoluto silencio. "No vamos a dar declaraciones", dijeron tajantes.

De la oficina privada de Berruezo en el Grand Bourg, primero salieron cuatro mujeres que se negaron a dialogar con El Tribuno, y luego de algunos minutos cuatro hombres, entre ellos el abogado de una de las familias, Carlos Saravia. Los padres tampoco quisieron hablar, aunque sí lo hizo el letrado.

"Nos vamos conformes con que haya interés por una situación que tiene relevancia, gravedad y que nada menos involucra a la educación como servicio público", señaló Saravia.

Desde el departamento de prensa del Ministerio de Educación mantuvieron la postura de no hablar, pese a la envergadura que cobró el caso. Dijeron que Berruezo no iba a brindar declaraciones debido a un pedido específico de los padres de los estudiantes que hasta ahora no serían admitidos en 2019 en el colegio Santa María.

De la reunión también participó el nuevo director de Educación Privada, Walter Raúl Benedicto, que también se excusó.

Ayer, el grupo de padres pidió ante el Ministerio que se invaliden las decisiones del colegio, planteo que tendría que resolverse en los próximos días dado que falta muy poco para que terminen las clases.

Si bien es el colegio de gestión privada, apelan al Estado dado que la educación sigue siendo pública y el tema involucra a chicos menores de edad. Más allá de que hay quienes ya tomaron la determinación de no enviar a sus hijos al mismo establecimiento, los padres van a continuar hasta las últimas consecuencias con la denuncia por discriminación, arbitrariedad y derecho de admisión en términos ilegales.

Aparte del Inadi, esperan que Educación dé curso a la presentación y aplique una sanción ejemplificadora. Saravia destacó que la normativa prevé sanciones de apercibimiento, de multas que multiplican hasta 50 veces el arancel que cobra el colegio, también contempla suspensión de la matrícula y hasta una prohibición de brindar un servicio educativo.

Según se supo, las autoridades del colegio Santa María realizarían su descargo en las próximas horas en el Ministerio de Educación.

Para los padres, el establecimiento aún no reconoció la falta institucional que cometió, ya que no removió a nadie de su plantel ni pidió disculpas a los involucrados.

La sanción podría ser una multa

La ley que regula el derecho de admisión fija sanciones económicas.

La ley 7934 que regula el derecho de admisión en institutos educativos públicos de gestión privada. Establece que no se puede negar “sin causa” la inscripción a un alumno.
Se establece que las causas que, excepcionalmente, aleguen las instituciones educativas para negar la matriculación o rematriculación, “no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, tratados internacionales, en la constitución de la provincia de Salta y demás leyes vigentes”.
La norma establece que, en caso de incumplimiento, la autoridad de aplicación sancionará a la institución educativa mediante apercibimiento por nota, amonestación pública o en caso de reiteración, con multa de diez (10) y hasta cincuenta (50) veces el valor de la cuota promedio mensual correspondiente al año lectivo en curso, dependiendo de la gravedad de la falta y las reincidencias de los incumplimientos en que incurra, y debidamente comprobados.

El comunicado

El Tribuno intentó reiteradamente comunicarse con el representante legal del colegio Santa María para que explique el posicionamiento de la institución en el caso, pero fue imposible establecer una comunicación. Hasta ahora, el colegio ofreció explicaciones sobre lo ocurrido por medio de un comunicado en el que negó haber incurrido en un hecho de discriminación hacia alguno de los alumnos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD