¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El consumo en picada: noviembre cerró con la peor caída del año

La demanda de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza sufrió el mes pasado una caída interanual del 5,9%, según la medición que realiza la consultora Scentia tomando en cuenta las ventas de supermercados y autoservicios independientes.
Miércoles, 12 de diciembre de 2018 17:45

Por Alfredo Sainz

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Alfredo Sainz

La recesión todavía no encontró su piso y noviembre cerró con la peor caída del año en las ventas de los productos de la canasta básica. La demanda de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza sufrió el último mes una caída interanual del 5,9%, según la medición que realiza la consultora Scentia tomando en cuenta las ventas de supermercados y autoservicios independientes.

La baja de noviembre fue la más pronunciada del año y para encontrar un antecedente mayor hay que remontarse hasta febrero de 2017, cuando el consumo sufría el impacto de la disparada del dólar.

Pese a la fuerte baja de noviembre, en el acumulado de los primeros once meses del año el consumo muestra un descenso relativamente menor (-1,3%) como producto del buen desempeño que tuvieron las ventas en el primer trimestre de 2018. Todo indica que el año cerrará con una caída menor a la de los dos años anteriores, lo que paradójicamente lo convertirá en el mejor año (o al menos el menos malo) para el consumo en la era macrista.

"En esta oportunidad, creemos que entender el contexto es más importante que focalizar en situaciones puntuales y, en este sentido, debemos tener presente que hasta junio el salario le presentaba batalla a la inflación, pero luego de ese mes, el gap entre estos dos indicadores se separó afectando directamente el poder de compra de la gente", destacó Osvaldo Del Río, director de la consultora Scentia.

Por rubros, la caída no perdonó prácticamente a ningún rubro. Con la solitaria excepción de bebidas con alcohol (que tuvo una suba imperceptible de 0,1% en las ventas), todas las categorías cerraron con números en rojo en noviembre. Las mayores caídas se dieron en "limpieza de ropa y hogar" (-9,6%) y "bebidas sin alcohol" (-7,9 por ciento).

Fuente: La Nación

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD