¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gran susto por el granizo entre La Viña y Guachipas

En 8 minutos los campos quedaron blancos. Afectó a los viñedos de la zona.
Viernes, 14 de diciembre de 2018 01:56

La fuerza con que caían las piedras provocó varias llamadas solo por temor a la policía. En 8 minutos los campos quedaron blancos y aunque los viñedos de uvas de mesa de La Viña se vieron afectados, no se reportaron más daños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fuerza con que caían las piedras provocó varias llamadas solo por temor a la policía. En 8 minutos los campos quedaron blancos y aunque los viñedos de uvas de mesa de La Viña se vieron afectados, no se reportaron más daños.

Sofocante y húmedo sigue el tiempo en esta región. El paso de tormenta de este miércoles dejó temerosos a pobladores de las localidades de La Viña y Guachipas. Fueron 8 minutos de lluvia copiosa y granizo del tamaño de un limón, según relatan los vecinos. Un tramo de la ruta nacional 68 estuvo interrumpido por el torrente de agua y barro que bajó de las serranías del oeste y alcanzó la cinta asfáltica.

El temporal causó pavor, y no se reportaron más daños materiales. Localidades lindantes como Moldes, solo tuvieron un aguacero refrescante. En Campo Quijano, y la zona de Cámara en Rosario de Lerma, cayó piedra. No se reportaron daños en propiedades ni en pobladores. Afectó algunas plantaciones de tabaco, aunque el daño es menor considerado a otras granizadas. Los tallos y las hojas quedaron en condiciones para seguir el proceso de la cosecha. En La Merced cayó una fuerte lluvia, al igual que en El Carril y Chicoana.

Pareciera que el gris denso de la granizada fuerte se instaló solo en La Viña. La subcomisaría del pueblo debió realizar controles sobre la ruta nacional 68 entre el kilómetro 164 al 168 por escurrimiento de agua. Se alertó a los conductores sobre la prevención del paso en este sector. Sobre la ruta provincial 6 hacia Guachipas, en la zona conocida como Castañares, el cielo se puso tan oscuro como gris en pocos minutos. El granizo fue copioso. Vecinos llamaron a la policía solo por miedo al granizo y sus posibles consecuencias.

"Hubo gente muy asustada. Fueron pocos minutos, pero parecía que se venía el cielo abajo. Hubo caídas de ramas y árboles. No se produjeron voladuras de techo ni evacuados. Las piedras eran muy grandes", comentó el comisario Julio Hoyos, jefe de la dependencia de La Viña.

Apenas pasó la lluvia, se coordinó junto con Defensa Civil y el Centro de Coordinación Operativa (CCO) tareas de rastrillaje y relevamiento en la zona rural y urbana. Las medidas seguirán bien entrada la noche para resguardar la integridad de los vecinos que viven en zonas alejadas del pueblo.

Numerosos vecinos subieron sus videos y fotos a las redes sociales sobre la granizada que sorprendió a los viñateros. Los campos de agricultura quedaron blancos por tanto granizo. Sin embargo no se reportaron daños en las plantaciones de tabaco y sobre todo de viñedos de la zona.

De acuerdo a la base de climatología instada en la zona del Ibigeo de Rosario de Lerma, se esperan lluvias intensas para este viernes y sábado en el Valle de Lerma, con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.

Ante los alertas del clima, la policía dispuso operativos rutinarios sobre la ruta provincial N§ 6 y nacional 68 por el intenso flujo de vehículos en los Valles Calchaquíes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD