¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los directores de escuelas rurales, en el eje del debate

Una comunidad wichi quiere a una docente originaria en la dirección. Hay varias denuncias de nombramientos “a dedo”.
Jueves, 20 de diciembre de 2018 02:32

Una de las prácticas más viejas que se realizan en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta es nombrar a un docente que está a punto de jubilarse como director de alguna institución educativa del interior profundo de la provincia a fin de que logre una mejor remuneración justo antes de pasar a la etapa pasiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las prácticas más viejas que se realizan en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta es nombrar a un docente que está a punto de jubilarse como director de alguna institución educativa del interior profundo de la provincia a fin de que logre una mejor remuneración justo antes de pasar a la etapa pasiva.

Este vicio administrativo no contempla el contexto, los intereses de las comunidades ni mucho menos las necesidades académicas de los y las estudiantes, sean de primaria o secundaria.

Para muestra bastan dos ejemplos que están sucediendo por estos días de finalización de ciclo lectivo 2018.

Escuela tomada

El primer caso está en proceso y está sucediendo en estos días en el paraje Misión Chaqueña, de la jurisdicción de Embarcación, donde los referentes de la comunidad educativa, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, con caciques incluidos, desde hace más 15 días tienen tomada la escuela primaria N 4528 porque no quieren que le designen una directora "de afuera".

"Primero estuvimos en 4 asambleas y se decidió tomar la escuela porque la situación no da para más. La solución primera que dieron los funcionarios fue mandar a la Fiscalía de Embarcación a desalojar. Ahí fue cuando entraron las organizaciones sociales, el Consejo Consultivo Participativo de Derecho Indígena con Félix Díaz, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, las organizaciones de Derechos Humanos y la fundación Deuda Interna, de Córdoba. Ellos fueron con el juez de Tartagal y el fiscal de Embarcación y dijeron que sí hubo intento de desalojo. Unos 20 miembros de la comunidad fueron llamados por la Justicia. Se sumaron la comisión vecinal, la Iglesia Anglicana y la Comisión Nacional de Investigación para de Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios. Si bien la problemática educativa es muy profunda, hoy decidimos pedir por la directora", dijo Pantoja.

Representante de la ADP

El lunes última la comunidad recibió la visita de la supervisora general, la de la zona, y un representante de la Asociación Docente Provincial.

Siempre hubo rumores sobre acuerdos no escritos pero firmes para "jubilar bien" a los más obsecuentes a la ADP de Virgilio Choque, antes, y Patricia Argañaraz, ahora. Llegaron sin contemplar el estado de la situación e intentaron abrir la escuela sin la consulta a la comunidad ni de su asamblea. Curiosamente también estuvo presente la Fiscalía registrando los hechos. Los vecinos y padres no dejaron ingresar a nadie y registraron sus pedidos: "El pedido central es que la directora sea una maestra wichi de la comunidad", dijo la asamblea.

Daños a las comunidades

"Todos los directores han dañado a la comunidad. La Fiscalía dijo que nuestro reclamo es justo y decidió no innovar; no se abrió la escuela. Además, se debe decir que el Ministerio de Educación nos discrimina porque denunció a las comunidades. La denuncia empeora la situación porque ellos tienen que solucionar el pedido de la comunidad", dijo Pantoja.

La comunidad basa su reclamo en el derecho de las constituciones provincial y nacional, ley 26160 y 75/17 al 19 que los ampara como pueblo originario, con convenios nacionales e internacionales, y con el artículo 26075 de la modalidad de Educación Intercultural bilinge.

Oficial

"Si hoy le preguntan a (Analía) Berruezo por qué no nombran a una docente wichi como directora, la ministra responderá que con la normativa vigente no se puede hacer lo que la comunidad quiere", dijo el coordinador del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Enrique Barrios.

Lo que dice el funcionario es que para los nombramientos hay un "ránking" con cantidad de años y antecedentes de capacitaciones que hacen que la docente que quieren vecinos de Misión Chaqueña figure en el sexto lugar en el orden de mérito. "No podemos saltearnos eso porque automáticamente 5 docentes, con toda la razón, accionarían legalmente contra el Ministerio. No puede venir un señor e imponer a la directora que quiera. Este señor se llama Balducho Villafuerte y quiere que su hija sea la directora; ya está hecha la denuncia", dijo Barrios.

Con la supervisora

El funcionario confirmó la presencia de la supervisora general Olga Flores y de las supervisoras zonales Liliana Olmedo y Dip Pascuale.

Y además expresó su preocupación por la falta de cierre del período lectivo, ya que las planillas con las calificaciones de los chicos de todo el año están dentro de la escuela tomada.

La pregunta que surge por estas contradicciones gira en torno a comenzar a pensar de quién son las instituciones educativas. Sin son de las comunidades, campesinas o indígenas, porque funcionan como punto social neurálgico, o son efectivamente del Ministerio de Educación como marca la ley occidental y cuáles serían es ese caso los límites a respetar en cuando a idiosincrasia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD