¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosario de Santa Fe rompió otro récord en crímenes dolosos

Los últimos atentados mortales sumaron 20 casos más que la cantidad de muertes violentas en 2017. Este rebrote de violencia obedece a una reacción de las bandas narco condenadas este año.
Lunes, 24 de diciembre de 2018 00:59

La cantidad de homicidios dolosos volvió a crecer este año en el departamento santafesino de Rosario al sumar hasta ayer 20 casos más que el total de 2017, aunque muy por debajo del pico de asesinatos de 2013, según datos oficiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantidad de homicidios dolosos volvió a crecer este año en el departamento santafesino de Rosario al sumar hasta ayer 20 casos más que el total de 2017, aunque muy por debajo del pico de asesinatos de 2013, según datos oficiales.

El último de los crímenes ocurrió el sábado, cuando un joven de 27 años que tenía una tobillera electrónica fue asesinado a balazos durante una pelea a tiros en un barrio de Villa Gobernador Gálvez, ciudad del sur del conurbano rosarino.

Según datos aportados a Télam por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, hasta hoy hubo en el departamento Rosario 182 homicidios intencionales, mientras que en 2017 se registraron 162 y en 2016 un total de 179.

Para la cartera de Seguridad provincial, este rebrote de violencia obedece a una reacción de las bandas narco que fueron condenadas este año, en especial la de Los Monos, y a las disputas territoriales de segundas y terceras líneas por captar los réditos del comercio ilícito de drogas.

"En la pelea contra las mafias no pactamos y eso genera reacciones", sostuvo el ministro Maximiliano Pullaro luego de las recientes balaceras a edificios policiales, una modalidad de amedrentamiento utilizada desde mediados de este año.

"Muchas bandas están presas, les sacamos su dinero y sus bienes y ahora vamos contra sus negocios. No hay ataque ni amenaza que nos haga retroceder en nuestras acciones", agregó.

De acuerdo a las cifras del Ministerio Público de la Acusación, en los primeros 16 días de este año se cometieron 15 homicidios, gran parte de ellos vinculados a la disputa entre dos familias de un mismo barrio: los Funes y los Caminos.

Enconados desde hace un lustro por un crimen, el enfrentamiento entre estos dos grupos que según la Justicia se dedican al narcomenudeo se recrudeció a principios de 2018.

Solo el primer día del año hubo seis muertes violentas por ajustes de cuenta y peleas entre bandas de menor envergadura pero de uso intensivo de la violencia letal para dirimir sus diferencias.

"El tema nos preocupa objetivamente", sostuvo en ese entonces el gobernador Miguel Lifschitz. "Venimos de un año en el que hemos reducido notablemente la cantidad de homicidios (por 2017), y creo que este pico es muy puntual, tiene que ver con un enfrentamiento entre dos grupos que se desató en la zona sur de Rosario y que debe tener una mirada especial de la policía y de la Justicia", agregó.

Una fuente de la cartera Seguridad señaló en aquella oportunidad a Télam que el rebrote violento "es un fenómeno focalizado" y que "si no fuera por estos tipos que se están matando entre ellos (los Funes y los Caminos), tendríamos las cifras (de homicidios) habituales".

Esta semana, mientras la atención pública estaba puesta en el atentado a tiros contra el edificio del Concejo Municipal, 44 personas fueron demoradas y 14 quedaron detenidas en un procedimiento contra la banda de los Caminos en el que se se cuestraron 2.300 dosis de coca ína y armas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD