¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detectaron pocos conductores alcoholizados en Nochebuena

Tránsito municipal destacó los resultados de su campaña de seguridad vial.
Miércoles, 26 de diciembre de 2018 00:58

Solo tres conductores de un total de 450 controlados fueron sorprendidos manejando sus vehículos bajo los efectos del alcohol en la madrugada de la Navidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Solo tres conductores de un total de 450 controlados fueron sorprendidos manejando sus vehículos bajo los efectos del alcohol en la madrugada de la Navidad.

Desde la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad destacaron los resultados de los controles realizados, se mostraron muy conformes con los números, y atribuyeron el éxito de los operativos a las tareas previas de concientización que se realizaron durante los días previos a la festividad cristiana.

No obstante, los controles continuaron por la tarde de ayer en zonas de mucha afluencia de público, como el río Wierna en el acceso a Vaqueros, donde cientos de salteños se reunieron para continuar la celebración navideña y refrescarse en el curso de agua. El balance de estos controles estará disponible en las próximas horas.

El coordinador institucional y técnico, de la Subsecretaría de Tránsito, Juan Carlos Sauma, indicó que "se controlaron poco más de 450 vehículos desde la dos de la madrugada y hasta la 8 de la mañana, se labraron 69 actas de infracción y se detectó a sólo tres conductores con alcoholemia positiva".

"Esto indica que el índice de conductores alcoholizados fue de 0.6%, y solamente se asistió en un siniestro vial registrado en zona norte y sin lesionados", resaltó Sauma.

Desde el sábado en la mañana la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana realizó la campaña #MovilizateSeguro. En ese marco, durante las horas previas a la Nochebuena los agentes de seguridad vial y preventores urbanos desarrollaron una intensiva campaña de concientización en el micro y macro centro de la ciudad.

Además, se enfatizó en que las familias o grupos de amigos designen un conductor responsable que no beba alcohol y se encargue de conducir para llevar al grupo a salvo en el retorno a los hogares.

Para estas actividades se trabajó coordinadamente con Pavicei (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables), en la concientización, y Samec en asistencia para diversas contingencias.

Sauma destacó que la campaña se realizó también a través de las redes sociales y se amplió a los medios de comunicación con mensajes preventivos. "Instalamos más de doce puntos de control fijos y móviles en todos los accesos a la ciudad, y también en el centro. Vimos que los salteños circularon en su gran mayoría bien ordenados, con conciencia y responsabilidad".

"Vamos a seguir con las actividades porque son fundamentales en la búsqueda de prevenir siniestros viales", afirmó el funcionario municipal.

Por su parte, el titular de Pavicei Raúl Padovani indicó que, como cada año, estuvieron en el centro de Salta repartiendo folletería para concientizar a los conductores. Lo mismo que en la zona norte.

"Acompañamos los controles que hacen los organismos oficiales y felicitamos a quienes el test de alcoholemia les da cero. Este trabajo viene dando buenos resultados", afirmó padovani y agregó que "hace seis años sorprendían al 30 a 35 por ciento de los conductores alcoholizados, y hoy ese valor se redujo al 2% en promedio".

"El objetivo es lograr que algún día sea el cero por ciento de conductores alcoholizados, pero nos alegra ver que, aunque sea de a poco, se va tomando conciencia", dijo Padovani y resaltó que "en esta Navidad no hubo víctimas fatales por siniestros viales".

Finalmente, Sauma destacó que se trabajó de forma activa, con guardias permanentes y más de 400 personas estuvieron abocadas a la asistencia y el control. "Siempre el objetivo es que no haya ni un siniestro vial y que todos los conductores guíen sus vehículos con responsabilidad, pero los resultados de esta primera festividad nos alientan a seguir trabajando e intensificar las tareas de concientización y educación vial".

Basura en el centro

Como en cada celebración comercial, el centro de la ciudad quedó lleno de basura. 
El secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Gastón Galíndez, indicó que “durante la jornada del 24 los trabajadores de la Secretaría fueron indicando algunos lugares en el macrocentro donde comercios gastronómicos sacaron residuos y los dispusieron en lugares no habilitados”.
“En el microcentro -indicó- hubo una enorme cantidad de suciedad como consecuencia de la actividad en los comercios y en las calles, con una alta presencia de vendedores ambulantes”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD