¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 99% de los niños recibió la triple viral

El 30 de noviembre concluyó una exitosa campaña de vacunación con esa dosis en todo el departamento.
Martes, 04 de diciembre de 2018 02:14

El pasado 30 de noviembre culminó la Campaña Nacional de Vacunación de la Triple Viral, donde el equipo de agentes sanitarios del hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de Gral. Gemes superó el objetivo que se había trazado con esta campaña, logrando la vacunación del 99% de los niños entre uno y cuatro años de todo el departamento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 30 de noviembre culminó la Campaña Nacional de Vacunación de la Triple Viral, donde el equipo de agentes sanitarios del hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de Gral. Gemes superó el objetivo que se había trazado con esta campaña, logrando la vacunación del 99% de los niños entre uno y cuatro años de todo el departamento.

"Cuando comenzó la campaña el objetivo era llegar a por lo menos el 95% de los niños con edad para recibir la vacuna triple viral, por suerte y en base a un gran trabajo realizado por parte del equipo de agentes sanitarios logramos cubrir al 99% de los niños. Como jefe de esta área junto al gerente del hospital, Dr. Rubén Villalón, felicitamos al personal interviniente por este gran trabajo realizado", informó el Dr. Gerardo Delgado.

La población total de niños entre uno y cuatro años es de 3.935, el total de vacunados fue de 3.896, el 1% que quedó sin vacunar se debe a que pertenecen a familias golondrina, quienes ya regresaron a su lugar de origen. También están incluidos en ese porcentaje aquellos niños que se encuentran vulnerables por estar atravesando por alguna patología inmunológica.

El departamento Gemes está sectorizado por áreas a las que están asignados los agentes sanitarios, quienes la recorren periódicamente casa por casa, tomando conocimiento sobre el estado de salud de cada una de las familias, "lamentablemente contamos con varias áreas que hoy están desprotegidas, debido a que los agentes sanitarios que estuvieron asignados por años dejaron sus cargos por jubilación o por fallecimiento; como no hubo nuevas designaciones por parte del Gobierno provincial esas áreas quedaron desprotegidas", informó el Dr. Delgado.

Las áreas desprotegidas de agentes sanitarios son las correspondientes al barrio 25 de Mayo, a los nuevos barrios Uocra y 80 viviendas, el barrio Centro y barrio Obrero, además de dos en Campo Santo y una en El Bordo. "Para esta campaña en particular las primeras áreas en ser cubiertas fueron justamente aquellas que se encuentran desprovistas de agentes sanitarios, es decir que los trabajadores del área del APS disponibles tuvieron que redoblar sus esfuerzos para lograr este 99%", enfatizó el Dr. Delgado.

En forma inmediata a la finalización de esta campaña de vacunación los agentes sanitarios se preparan para comenzar a verificar en los domicilios el porcentaje de presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, chikungunya y la fiebre zika. Para esta campaña también deberán visitar viviendas en cada barrio de los tres municipios.

"Nos encontramos en la época estival donde las lluvias comenzaron a ser más frecuentes, es el momento ideal para el nacimiento de las larvas del mosquito Aedes, necesitamos saber dónde estamos parados, es decir el porcentaje de presencia de larvas en las viviendas, eso nos dará un indicador de lo que pudiera llegar a pasar si el dengue llegase a aparecer nuevamente".

Para lograr este objetivo se va a seleccionar un grupo de casas por cada barrio, las cuales serán inspeccionadas por los agentes sanitarios, los grupos serán elegidos al azar, con los resultados obtenidos en cada vivienda se realizará un promedio, cuyo resultado será un indicar aproximado del porcentaje de larvas y, por ende, de mosquitos Aedes presente en el departamento.

"Un número ideal sería que obtengamos un 10 o un 15%, debemos pensar que estas larvas están sanas, es decir no están infectadas con el virus del dengue, pero al ser Gral. Gemes una ciudad de paso internacional, es muy posible que tengamos casos importados, si tenemos al mosquito controlado entonces no habrá peligro de que se pueda multiplicar", finalizó Delgado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD