¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes de la UNSa evalúan cuánto pedir

Los profesores de distintas facultades se reunirán el miércoles en Castañares.
Sabado, 10 de febrero de 2018 00:00

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) convocó a una reunión para el miércoles con el objetivo de debatir sobre el pedido de incremento salarial para 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) convocó a una reunión para el miércoles con el objetivo de debatir sobre el pedido de incremento salarial para 2018.

"Luego de haber sufrido una fuerte pérdida en el poder adquisitivo del salario durante 2016, el año pasado se firmó un acuerdo que no permitió recuperarlo", difundieron desde la organización sindical.

ADIUNSa destacó que este año el Gobierno "decidió eliminar la paritaria salarial docente que fijaba el mínimo para todos los trabajadores del ámbito educativo público, atándolo a la evolución del salario mínimo".

"Desde el oficialismo pretenden fijar un tope de 15 por ciento a los aumentos de este año, sin las llamadas "cláusulas gatillo' que permitían no seguir perdiendo frente a la inflación", señala un comunicado que emitió ayer la organización universitaria.

"Esa actitud contrasta con las ofertas para el capital financiero, al que le aseguran ganancias por encima de la inflación", agregaron.

El salario mínimo fue fijado por decreto hasta julio de este año. Este ingreso llegaría a $12.000 en julio.

"En el mismo mes de 2016, dicha garantía llegó a $10.632, por lo que en un año apenas aumentará menos del 13 por ciento", plantearon desde ADIUNSa.

Referentes de distintos gremios de trabajadores estatales adelantaron que un aumento del 15 por ciento no cubriría las necesidades salariales en el contexto económico actual.

Incluso un sector de los docentes, Sitepsa, adelantó que en esas condiciones podrían comenzar el año escolar con un paro

Debate

El encuentro de los docentes será el 14 de febrero a las 12 frente a las escalinatas de biblioteca central, en la sede de Castañares.

Según se adelantó, los profesores de las distintas facultades analizarán la situación salarial y el escenario que plantea la reforma previsional que se aprobó a nivel nacional, entre otros temas.

También se hablará de las distintas medidas que están tomando las diferentes centrales sindicales en el país.

El jueves habrá un paro nacional de estatales y de la CTA Autónoma, a la que adhiere la federación Conadu Histórica, que integra Adiunsa.

"El escenario en el que comenzarían las paritarias de nuestro sector también comprende la ola de despidos tanto en el Estado como en el ámbito privado, donde se buscan imponer las pautas de la reforma laboral que el Gobierno no logró imponer en el Congreso", manifestaron desde Adiunsa.

"Por todo esto, consideramos que es necesario empezar a discutir las acciones a tomar, así como las pautas para las próximas instancias de negociación, plan de luchas y objetivos conjuntos a abordar junto a otros sectores", finaliza el comunicado que firman los integrantes de la comisión directiva Jorge Ramírez y Gladys García.

Actividad universitaria

Con los cursos para ingresantes y mesas de exámenes que se aproximan, comenzaron las actividades y el movimiento en la universidad durante los últimos días.

Las preinscripciones para todas las carreras se recibieron hasta fines de enero, tanto para Salta capital como para las sedes regionales. Este trámite se realiza por internet.

El proceso de inscripción definitiva, en tanto, se podrá realizar hasta el 30 de abril.

Los alumnos que adeuden materias del secundario pueden preinscribirse, pero tendrán tiempo para rendir las asignaturas pendientes hasta abril de 2018.

Además, no se podrá confirmar la inscripción hasta que el alumno presente el título o la constancia de titulo en trámite.

Los preinscriptos debe acercarse al Departamento Alumnos para presentar el título secundario, documento nacional de identidad y foto actualizada, entre otros papeles.

También se les solicitará la copia de la partida de nacimiento legalizada y un certificado de salud.

Inscripciones para idiomas

El Instituto de Idiomas de Salta comenzará a inscribir para el período lectivo 2018 desde el jueves y hasta el inicio de clases, el 2 de marzo. Se recibirán postulaciones hasta completar los cupos.

Los trámites se realizan personalmente en cada una de las sedes y anexos del Instituto, en el horario de 19 a 22. Los interesados deben presentarse personalmente.

Se enseña inglés, portugués, francés y chino. Los requisitos para anotarse son: presentar fotocopia de DNI, pagar el seguro escolar y un aporte voluntario.

En el caso de los menores de 18 años también deben llevar fotocopia del DNI del adulto responsable.

En los cursos para niños se admiten chicos de 8 años cumplidos. En los de adolescentes, de 12 en adelante. En los de adultos se puede participar a partir de los 17 años.

Becas

El miércoles se iniciarán las inscripciones para los estudiantes de colegios privados que quieran obtener becas municipales.

El Banco Municipal de Becas trabaja junto a la Secretaría de Modernización a través de la nueva plataforma digital para el período lectivo 2018, de forma tal que los estudiantes puedan postularse a través de la web.

Los interesados deben ingresar en http://municipalidad salta.gob.ar/becasmunicipales hasta el 2 de marzo.

El sistema permitirá saber si el alumno está en condiciones de recibir la beca, si cumple los requisitos y si el establecimiento al que concurre se encuentra adherido.

Temas de la nota

PUBLICIDAD