¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La construcción es el único motor del empleo

La actividad generó mil puestos de trabajo el año pasado en la provincia.
Martes, 13 de febrero de 2018 00:00

La construcción es una de las pocas actividades que presenta números positivos en la provincia. El año pasado se crearon cerca de mil puestos de trabajo formales en el rubro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La construcción es una de las pocas actividades que presenta números positivos en la provincia. El año pasado se crearon cerca de mil puestos de trabajo formales en el rubro.

De acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en noviembre pasado había 8.827 empleados registrados en obras, un 8,7% más que en el mismo mes de 2016.

A la vez, en 2017 había 522 constructoras y subcontratistas en actividad, 47 más en la comparación con igual período del año anterior.

El correlato en los índices de empleo se observa en el consumo de cemento que tuvo la provincia entre enero y noviembre de 2017. Según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), la comercialización de ese material, clave para entender la actividad de la construcción, brindó señales claras de despegue.

En los 11 meses estudiados, se consumieron 332.296 toneladas de cemento en Salta, lo que representa un crecimiento interanual del 17,2%. Esto la posiciona como la tercera provincia del noroeste argentino con mayor suba detrás de Catamarca (que tuvo un 32,2% de aumento en el consumo de cemento) y Tucumán (28,7%).

En detalle

Los despachos sobre la demanda de cemento se presentan desagregados en bolsas, que refleja el consumo doméstico, y a granel, que corresponde, sobre todo, a obras públicas, de gran envergadura.

En Salta se vendieron 240.175 toneladas de cemento en bolsa entre enero y noviembre de 2017, que representa un 7,5% de aumento en la comparación interanual. La provincia se posicionó como la segunda en la región en ese indicador, superada por Tucumán (248.278 toneladas).

En cuanto al consumo por granel, la provincia tuvo un aumento en 2017 del 53,8%, con respecto a 2016. En los 11 meses analizados a nivel local se demandaron 92.121 toneladas de cemento sin fraccionar. Mientras que Tucumán consumió 155.848 toneladas en el mismo período, con lo que se ubicó como la de mayor demanda en el NOA.

El estudio del Ieral destaca que 2016 significó un punto de quiebre, negativo, para la economía argentina y, por ello, el análisis comparativo también debe incluir los resultados de consumo de cemento durante 2015. En ese sentido, el noroeste del país tuvo un incremento del 4,4% en la venta del material entre 2017 y dos años atrás. Así, Tucumán, Salta y Catamarca fueron las únicas provincias que obtuvieron una mejora el año pasado que superó la retracción de 2016.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD