¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dictaron más de medio millar de sentencias en la feria de enero

Se elevó el número de juzgados que siguieron trabajando durante el receso judicial y, por lo tanto, hubo más audiencias y resoluciones.
Miércoles, 14 de febrero de 2018 00:00

Los tribunales provinciales dictaron durante la feria judicial de enero un total de 515 sentencias. Además, se emitieron 2.968 autos interlocutorios, que equivalen a sentencias, y concretaron 373 audiencias por diferentes temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los tribunales provinciales dictaron durante la feria judicial de enero un total de 515 sentencias. Además, se emitieron 2.968 autos interlocutorios, que equivalen a sentencias, y concretaron 373 audiencias por diferentes temas.

El número de resoluciones es elevado con respecto a años anteriores, cuando la mayoría de las sentencias se postergaban para febrero o marzo. Sin embargo, no hay estadísticas que permitan medir el incremento.

Un informe elaborado por la Corte de Justicia de Salta revela que el primer mes del año fue distinto a otros, producto de una nueva modalidad de organización del trabajo.

La cantidad de expedientes que se tramitaron fue mayor como consecuencia de que hubo más juzgados trabajando en el primer mes del año.

En diciembre, junto con la tradicional Acordada que habilita los Tribunales que trabajan durante la Feria, la Corte de Justicia de Salta dictó las Acordadas 12.559 y 12.560.

Planteo

Ambas acordadas respondieron a una solicitud de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta, que hizo una presentación para que se evaluara la posibilidad de ampliar la nómina de tribunales y juzgados abiertos durante las primeras semanas del año.

La demanda se basaba en la necesidad de "brindar una más eficiente prestación del servicio de Justicia, lo que redunda en beneficios tanto para el Poder Judicial como para los justiciables".

Una de las modificaciones fue la habilitación de los juzgados de Procesos Ejecutivos, Concursos, Quiebras y Sociedades y también en lo Contencioso Administrativo, cuyas funciones eran absorbidas en períodos anteriores por los juzgados en lo Civil y Comercial en feria.

Estos juzgados actuaron en períodos de feria únicamente en las causas de su competencia.

El aumento de la cantidad de juzgados interviniendo se tradujo directamente en la cantidad de causas tramitadas y resueltas en la feria.

Así, por ejemplo, la Corte de Justicia dictó once sentencias y produjo dos autos interlocutorios.

El Tribunal de Impugnación, que funcionó con sus cuatro salas, dictó 145 resoluciones colegiadas y 127 autos resolutivos unipersonales.

El cambio también impactó en el fuero laboral en donde la Cámara de Apelaciones del Trabajo solo en enero dictó 58 sentencias y 27 autos interlocutorios.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en tanto, dictó 8 sentencias, 17 autos interlocutorios y desarrolló dos audiencias.

El informe que elaboró la Corte de Justicia contiene los datos de toda la Provincia y refleja que la resolución de causas se agilizó en los diferentes distritos judiciales.

En el distrito centro, por ejemplo, el Juzgado de Violencia Familiar y de Género produjo 829 autos interlocutorios, que es una resolución que tiene fuerza de sentencia para poner a resguardo a las víctimas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD