Detuvieron a funcionarios de la AFIP por filtrar datos del blanqueo de capitales

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó hoy detener a un total de siete empleados de la AFIP y a un empresario y dispuso más de 50 allanamientos en la causa por la filtración de datos secretos sobre el último blanqueo de capitales, en 2016.
Además, fueron secuestrados cerca de 5 millones de dólares en efectivo en una "cueva" financiera, mientras que en la casa de uno de los funcionarios, que vive en el country La Deseada, también había varios fajos de dinero.

La causa se inició con una denuncia de la AFIP a mediados del año pasado, destinada a determinar cómo se filtraron datos sobre el último blanqueo fiscal. La presentación se realizó tras una publicación del diario Página/12 que reveló que familiares y allegados al presidente Mauricio Macri y también miembros de su gabinete blanquearon fondos, entre otros contribuyentes. A los integrantes de esta red "dedicada a traficar información fiscal", se los indagaría mañana en los tribunales de Comodoro Py.

Los operativos se llevaron a cabo dentro de una investigación conjunta de la AFI y la AFIP sobre "una red que facilitó que se hicieran públicos los datos" que debían estar resguardados bajo el secreto fiscal: el personal de la AFIP involucrado en el hecho comercializaba esa información y la vendía a empresas que, a su vez, la comercializaba en el mercado, informaron a NA fuentes judiciales.
La causa se había iniciado a partir de una denuncia presentada por el organismo que conduce Alberto Abad el pasado 29 de agosto, luego de que el diario Página/12 revelara que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.
La investigación, que contó con la intervención directa de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a través de la desencriptación de computadoras, de escuchas telefónicas, investigaciones informáticas "espejo" y entrecruzamiento de datos, permitió dar con los responsables de lo que se considera una "organización delictiva".
En ese marco, se dispuso el allanamiento de domicilios y oficinas y la detención de varios funcionarios de la AFIP, en su mayoría del área de informática y sistemas, y de uno de los empresarios: se trataría del dueño de Reportes Online, Leandro Rodríguez.

Los operativos se desarrollaron en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires e incluyeron los domicilios de 18 empleados de la AFIP y las oficinas en las que se desempeñaban, que comprendían tres sedes de la Ciudad de Buenos Aires, pudo saber NA.
Las personas detenidas, cuyas identidades no trascendieron oficialmente, serán indagadas este sábado en la sede del Juzgado en los Tribunales de Comodoro Py.El magistrado, que además ordenó unos 50 allanamientos, tiene previsto indagar mañana en los tribunales federales de Comodoro Py a los acusados por la filtración, denunciada por la conducción de la AFIP el año pasado.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...