En diciembre se estancó la venta en supermercados y creció en los centros de compras

La venta en los supermercados no registró variación en diciembre último mientras que en los centros de compras o shoppings crecieron 4,4% en forma interanual, informó hoy el INDEC. 

Las ventas medidas a precios corrientes, es decir sin ´limpiarles´ el impacto inflacionario, crecieron en 2017 en los supermercados 20% y en los centros de compra 20,2%, respecto del 2016. 

El organismo no informó las cifras de las ventas anuales por cantidades por cuanto los registros de ventas físicas, debido a la emergencia estadística, se normalizaron recién en abril del año pasado, por lo que no es posible realizar esa comparación anual.

A precios corrientes la facturación durante el año pasado alcanzó a los 349.554,3 millones de pesos y creció 20,5% respecto del 2016. 

En diciembre último las ventas, a precios corrientes llegaron a 38.878,7 y crecieron un 20 por ciento, en comparación con igual mes del año anterior.  En los centros de compras las ventas durante el 2017 llegaron a 61.274,4 millones de pesos y crecieron un 16,2% respecto al año anterior.

En diciembre último las ventas en los centros o shoppings llegaron a 8.548,4 millones, y por el impacto de las fiestas de fin de año marcaron un récord, medido a precios corrientes.

En los centros de compras las ventas físicas o por cantidad de artículos alcanzaron en diciembre su quinto mes de crecimiento, mientras que en los supermercados no tuvieron variación en el último mes del año anterior y crecieron solo un 1,1% en noviembre último, tras la variación negativa de octubre del 0,1% de baja.

En los supermercados de todo el país las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de ventas en diciembre a precios corrientes Neuquén, 23,0%; Santa Fe, 22,7%; "Otras provincias del Norte", 20,2%; y "Otras provincias del Centro y del Oeste", 22,1%.

En los shoppings de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros con mayores ventas en diciembre fueron "Otros", 32,3%; "Electrónicos, electrodomésticos y computación", 29,1%; "Patio de comidas, alimentos y kioscos", 27,1%; "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar", 26,4% y "Diversión y esparcimiento", 20%, respecto de igual mes del 2016 .

En los centros de compras de Gran Buenos Aires, las mayores ventas correspondieron a "Electrónicos, electrodomésticos y computación", 28,6%; "Diversión y esparcimiento", 28,3%; "Patio de comidas, alimentos y kioscos", 25,4%; "Juguetería" 23,4%; e "Indumentaria, calzado y marroquinería", 17,5%, efectuando la misma comparación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...