Homenaje a Güemes en el aniversario de su nacimiento

Con debates históricos y homenajes, se recordó ayer el 233 aniversario del nacimiento de Martín Miguel de Güemes.
El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de los actos en la Catedral Basílica y el Cabildo.
En la Catedral Basílica se depositó una ofrenda floral en nombre del pueblo salteño y se realizó una invocación religiosa que estuvo a cargo del presbítero Patricio Ocampo, quien destacó la entrega generosa y el paso de Güemes por el mundo haciendo el bien, tras lo cual se rezó la oración por la patria.
Luego, en la plaza 9 de Julio, Urtubey pasó revista a la Agrupación 8 de Febrero, integrada por gauchos, veteranos de Malvinas, Fuerzas Armadas y de seguridad, tras lo cual se izaron las banderas de la Argentina y de Salta.También se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
En la oportunidad se le entregó al gobernador Urtubey la Medalla Tercera Defensa de Salta. El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, consideró que “la conmemoración no debe reducirse a una ofrenda floral o palabras emotivas”.
“Güemes fue un gaucho con todas sus letras”, dijo Aráoz, para remarcar que “gaucho es aquél que se brinda”, y en ese sentido señaló que Güemes “nos ha dejado el legado de la justicia social y debemos hacer honor a eso”.
Aráoz también señaló que, como forma de homenajear a Güemes, este año se confeccionarán nuevos uniformes y se entregarán monturas a Los Infernales.
Además, remarcó que “gauchada es una forma de vida, es vivir con esfuerzo y compromiso y enseñando los valores del general Güemes”. 
El acto finalizó con un desfile ante salteños y turistas, que acompañaron respetuosamente el paso de los efectivos y los gauchos.
Estuvo el vicegobernador, Miguel Isa; el intendente de Salta capital, Gustavo Sáenz; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, y el comandante de la V Brigada de Montaña, Manuel Pulleiro.

En el museo

El Patio del Museo Güemes se llenó de bailarines, niños, artistas y público ayer a la mañana, para homenajear al héroe gaucho en el aniversario de su natalicio.
La celebración estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, y contó con la presencia de otras autoridades provinciales. 
Asistieron niños de la colonia de vacaciones del complejo Juan Domingo Perón de la Municipalidad de Salta, quienes pudieron conocer más sobre la historia del General Güemes a través de las palabras que dijera María Magdalena de Goyechea y la Corte, madre de un Martín Miguel niño, caracterizada por Georgina Parpagnolli.
Luego se realizó la primera presentación del año del Ballet Folclórico de la Provincia, que deleitó a los concurrentes con el espectáculo “De bagualeras y compadres”.
La directora del Museo, Isabel Zacca, agradeció a los presentes e indicó que el objetivo es continuar difundiendo la importancia del rol del héroe gaucho en la historia argentina, en todos sus aspectos y etapas de la vida.
Por ello seguirán las propuestas dinámicas y participativas para toda la comunidad. “Este es un museo vivo y es de todos ustedes”, agregó.

Cabildo

En el Cabildo tuvo lugar la tradicional sesión extraordinaria del Instituto Güemesiano de Salta. Se trata de la entidad oficial creada en la década del 70 que se dedica a la investigación histórica sobre Güemes, con renombrados académicos.
En ese marco disertó la especialista Inés Zadro Wierna sobre el tema “La década política 1810/1820 en las provincias unidas del Río de la Plata. Las ideas políticas de Martín Güemes en ese contexto”.
Desde la organización se informó también que fueron distinguidos como académicos eméritos Luis Arturo Torino y Susana Martorell de Laconi.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...