¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El kilo de pescado en cuaresma cuesta entre 50 y 199 pesos

La Municipalidad relevó los precios. El sábalo es lo más económico. Crece el consumo en esta época.
Martes, 13 de marzo de 2018 00:43

Las familias católicas viven la cuaresma. Y como es una tradición, para esta época crece el consumo de pescados, sobre todo los viernes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las familias católicas viven la cuaresma. Y como es una tradición, para esta época crece el consumo de pescados, sobre todo los viernes.

Los precios por kilo van desde 50 a 199 pesos. Resultan una opción económica si se compara con la carne vacuna, ya que el lomo se consigue a más de 200 pesos.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, a través de la Dirección de Relevamiento de Precios, realizó un recorrido por tres pescaderías ubicadas en el Mercado San Miguel, Ituzaingó al 500, y calle Islas Malvinas, para acercar a los vecinos precios de los productos más demandados en la época de cuaresma.

Del trabajo realizado se pudo constatar que comprar en los lugares más económicos, la merluza por kilo cuesta $120; el atún $130; el sábalo $50, dorado $140, pejerrey $120 y el pacú $150.

También se consumen los llamados empanados de pescado, como milanesas de merluza por kilo a $130 y los medallones de merluza a $80 el kilo.

Asimismo, Defensa del Consumidor recordó un listado de consejos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que deben ser tenidos en cuenta en el momento de adquirir estos productos en condiciones de salubridad.

La adquisición deberá realizarse en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados.

El pescado fresco debe presentar: olor a mar, en ocasiones un ligero olor a pescado pero nunca olor a amoníaco; los ojos siempre brillantes porque la opacidad o hundimiento son signo de deterioro; las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme; no debe ceder ante la presión del dedo. Además debe tener pigmentación viva y brillante; la columna vertebral firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse; la sangre roja y brillante (si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo).

Al momento de la conservación del pescado es recomendable mantenerlo no más de 1 o 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta 3 meses en freezer.

Hay que evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos.

Al descongelarlos, no hacerlo a temperatura ambiente y una vez preparados, consumirlos lo antes posible.

Por último, se recomienda consumir los pescados bien cocidos, especialmente en el caso de los grupos más susceptibles de la población: embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos.

Algunos precios

Merluza: $130 - $120.
Atún: $199 - $130.
Sábalo: $55 - $50.
Dorado: $140.
Pejerrey: $170 - $120.
Pacú: $150.
Milanesa de merluza: $158 - 130.
Medallones: $110 - $80.
 

.

 

PUBLICIDAD